Descripción

Como cada año, desde 2015, El Ayuntamiento de Valladolid se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la organización de un Acto Institucional presidido por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Planificación y Recursos Pedro Herrero, y que ha contado con la presencia de distintos miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y en el que, además, han participado las asociaciones del sector y el Consejo de Servicios Sociales, a través de la mesa de trabajo de personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Para la celebración de este día, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se ha organizado un Acto Institucional que se ha celebrado el día 2 de diciembre y al que se han unido representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos, Universidad de Valladolid y representantes de la Administración Local.

En este acto se ha querido agradecer y destacar el esfuerzo conjunto de las entidades del tercer sector en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, un esfuerzo, a veces poco conocido y visible, pero imprescindible por los apoyos y servicios que ofrecen a las personas con discapacidad y sus familias.


Bajo el lema "El Valor de las Palabras" se ha puesto el foco de atención en los Principios de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, principios que, sin ser distintos a los que se persiguen para el resto de personas y colectivos, son especialmente importantes por las barreras que todavía existen.

Desde la visión actual de la discapacidad, muy lejos de otras visiones anteriores, el objetivo no es la integración sin más, sino la inclusión en el diseño de una sociedad formada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. La idea de inclusión significa emancipación y equiparación en derechos para que toda la sociedad cuente con las mismas oportunidades.

Hoy, la discapacidad, es una cuestión de derechos humanos. Las legislaciones, las políticas y la acción pública hacia las personas con discapacidad y su entorno familiar han de ir impregnadas de esta visión de derechos, reconocidos a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y reforzados en cada Estado por la Legislación que los ampara. Concretamente, en España, a través del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprobó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, texto que refundía y derogaba otras normativas de gran importancia para el sector.

Este Texto, que parte de la premisa de la accesibilidad como condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, podáis vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones, ha tenido recientemente su última revisión y modificación en la Ley 6/2022, de 31 de marzo donde se establece y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Además, en el acto celebrado, se ha contado con la participación de hombres y mujeres con discapacidad, que han ido analizando, uno a uno, los Principios de esta normativa y han explicado la importancia que tienen para ellos. Estas han sido sus intervenciones:

Asociación de Padres y Amigos del Sordo

El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, a la independencia de las personas.

Reconociendo a las personas con discapacidad como personas a ser respetadas y valoradas, por sí mismas y por los demás, siendo tratadas en igualdad de condiciones, gozando de nuestros derechos fundamentales, aprendiendo a ser, y siendo libres, sin que nadie nos pueda juzgar.

ASPAYM Castilla y León

La vida independiente es el derecho de cada persona a ser libre, tomar decisiones y hacer elecciones. Es el derecho a la participación y a vivir en comunidad. Es el derecho a asumir riesgos y a equivocarse.

Esta se consigue gracias a la accesibilidad universal, la sensibilización y normalización social, la libertad de elección, el aprendizaje de la autonomía y el acceso a apoyos profesionales como la asistencia personal que permiten el desarrollo de cada proyecto de vida.

Centro Especial Padre Zegrí

El principio de no discriminación se refiere a la garantía de igualdad de trato entre todas las personas, no pudiendo ser discriminadas por causa alguna. Este principio vela por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas.

Quiero que me respeten tal y como soy, con mis ideas, virtudes y defectos. Quiero que se eduque desde la diversidad, el respeto y la tolerancia a los demás. Quiero y exijo que se nos garantice una igualdad de trato, una igualdad de derechos y una dignidad como personas. Soy como tú. Respétame. Trátame como me merezco.

El Puente Salud Mental Valladolid

El respeto de la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

Aceptación es acercarse a lo que sucede en el presente tal y como es, con apertura incondicional, sin luchar ni resistirse. Aceptación no es resignación. La aceptación plena de la diversidad en la sociedad se aleja de las luchas y resistencias de los entornos.

Por eso hoy incidimos en que la adaptación y flexibilidad de los contextos donde desarrollar plenamente nuestros proyectos de vida es el medio para crear una sociedad inclusiva y diversa, donde el aporte de nuestros conocimientos, habilidades y perspectivas sume, más allá de las barreras psicosociales y físicas que nos limitan a la hora de desarrollar roles valiosos y significativos para nosotras.

Fundación INTRAS

La igualdad de oportunidades es la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

"Para mí es tener un trabajo, una vivienda digna, disfrutar del acceso al ocio y la cultura en nuestro tiempo libre o sentirnos valorados más allá de prejuicios, estigmas o etiquetas… Todo eso es igualdad de oportunidades y para conseguirla necesitamos una sociedad en positivo, sin discriminaciones, que acepte nuestra diversidad como una realidad en la que cabemos todas las personas".

ASPRONA Fundación Personas

La igualdad entre mujeres y hombres.

"Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes" (Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres). La realidad nos muestra que las mujeres con discapacidad intelectual, en muchas ocasiones, nos encontramos ante una doble desigualdad: primero por tener discapacidad y segundo por ser mujeres.

Es importante que todos sigamos trabajando para derribar las barreras y prejuicios que en nuestro día a día nos vamos encontrando. Necesitamos fomentar actitudes hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como prevenir situaciones de violencia de género.

Esclerosis Múltiple Valladolid

La normalización es el principio que defiende que las personas con discapacidad tienen derecho a llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

Normalización es que mi nombre sea David, pero mi apellido no lo constituya un diagnóstico médico, un certificado de discapacidad o un grado de dependencia. Normalización es no sentirme observado cuando salgo a la calle y pierdo el equilibrio, es que la sociedad no me haga sentir diferente, porque yo soy único, tan único como cada persona que habita este planeta. Alcanzaremos la normalización el día que esta palabra desaparezca del diccionario.

ASPACE Valladolid

La accesibilidad universal Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible y el diseño para todas las personas es la actividad por la que la accesibilidad se concibe o proyecta desde el inicio.

Hoy en día somos muchas las personas que tenemos algún tipo de discapacidad. La accesibilidad juega un papel muy importante en nuestras vidas, porque nos facilita el acceso a muchos lugares y así poder participar en actividades como el resto de las personas. Esto nos permite tener las mismas oportunidades favoreciendo nuestra inclusión en la sociedad. Por eso, pedimos una ciudad más accesible.

Federación de Personas Sordas de Castilla y León

La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

La participación es un pilar básico de la democracia. La participación es la acción y efecto de participar en la sociedad. La inclusión es el acceso de toda persona a la educación a la sanidad, etc., sin importar sus características.

Las personas con discapacidad queremos participar en la sociedad, queremos sumar, con las máximas garantías, facilitando nuestra inclusión plena y efectiva.

La ONCE

El diálogo civil es el principio, en virtud del cual, las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participan en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan.

El diálogo civil debe ser asumido como cauce fundamental de cualquier gestión que nos afecte a los ciudadanos, siendo un instrumento de diálogo imprescindible para lograr que los derechos de las personas con discapacidad prevalezcan.

El Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid

El respeto al desarrollo de la personalidad de las personas con discapacidad, y en especial de las niñas y los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Los niños y las niñas con discapacidad tienen derecho a desarrollar su personalidad, sus gustos, que se tengan en cuenta sus preocupaciones y que se respeten sus derechos.

Todos nos hemos sentido como bichos raros cuando éramos niños. Ahora, nosotros les diríamos que no tengan miedo, que pueden hacer cualquier cosa y que, si se equivocan, no pasa nada.

Ahora sentimos que tenemos más derechos que cuando éramos pequeños. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer.

Para finalizar el acto, se ha contado con la intervención de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, explicando el último principio, que compete directamente a las Administraciones Públicas:

"La transversalidad de las políticas en materia de discapacidad es el principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados para las personas con discapacidad, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general, en las que se tienen que tener en cuenta las necesidades y las demandas de las personas con discapacidad. Por ello, el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid es un Plan transversal, en el que están implicadas todas las Áreas Municipales.

Desde la Administración Pública Local, por ser la más cercana a la ciudadanía, tenemos un papel relevante, además de la oportunidad, para mejorar la coordinación de todos servicios implicados y conocer vuestras necesidades y demandas.

Vuestra participación plena, efectiva e igualitaria en la ciudad, nos implica a todos y a todas. Es vuestro derecho y es nuestra responsabilidad trabajar por ello".


Desde el Ayuntamiento se busca promover el empoderamiento de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad integral y del diálogo civil con las organizaciones del sector, es un compromiso recogido en el II Plan de Accesibilidad, en el que se continúa trabajando de forma transversal desde todas las Áreas y Servicios Municipales, avanzando en un modelo de ciudad inclusiva que evolucione hacia la ciudad que se quiere tener: una ciudad social, plural y compartida.


Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de un calendario para que cada día, durante todo el año, estas valiosas palabras se mantengan.