Descripción


El 18 de diciembre se celebra cada año el "Día Internacional del Migrante" proclamado el 4 de diciembre del año 2000 por la Asamblea General de las Naciones UnidasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. A lo largo de la historia siempre han existido movimientos de población, condicionados por diversos factores. Dichos movimientos, pueden ser voluntarios o forzosos, casi siempre son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia en el momento actual no dejan de aumentar.


El Ayuntamiento se suma a la celebración de este día, a través del acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial presidido por la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, y al que se ha invitado a participar a todas las asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad y las entidades que trabajan con este colectivo.


La lectura del manifiesto conmemorativo de este día durante la celebración del acto, ha corrido a cargo de una representante de ASVEVA (Asociación de Venezolanos en Valladolid)


Asimismo, se ha reconocido también la labor de Carmen Martínez Cañate, que vino desde Colombia, siguiendo el camino de sus antepasados españoles, y vivió en nuestro municipio, trabajó y creó una familia muy amplia, pues en ella dio cabida a todas las personas vulnerables que la necesitaban e hizo de su sueño una realidad, pues puso en marcha una asociación para apoyar a las personas inmigrantes que llegaban a la ciudad, a través del aprendizaje del español, el asesoramiento y todo aquello que precisarán. La trayectoria de Carmen ha sido glosada por un representante de la Asociación de Mexicanos en Valladolid.


También se ha querido dar visibilidad a este día mediante una pancarta conmemorativa que estará colgada durante diez días en el edificio municipal de San Benito.


En el actual Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, en su presentación, el alcalde de Valladolid hace constar la heterogeneidad e interculturalidad de nuestras calles y plazas, colegios y hospitales, centros culturales y canchas deportivas, apostando por una ciudad intercultural, en la que cada vez proliferan más matrimonios mixtos entre personas de diversas nacionalidades, el aumento de niños y niñas con doble nacionalidad, la necesaria protección que debe ofrecerse a asilados y refugiados, la interrelación con la realidad económica y sobre todo el necesario aprendizaje del respeto hacia los grupos que, por su diversidad, puedan ser objeto de discriminación.


En una jornada como la de hoy, es importante hacer hincapié en que en Valladolid es posible una convivencia pacífica, pues las distintas culturas de la ciudad promueven un enriquecimiento cultural y social.


En el acto han participado representantes de las siguientes Asociaciones: AMCYL, ASCOLVA, Castilla y León para Ucrania, Esta es mi tierra, Hispano-dominicana de Castilla y León, Maria Trinidad Sánchez, StaraPlanina y Asociación de Venezolanos en Valladolid (ASVEVA), Carmen Martínez de Asain y también de las entidades: Cruz Roja, ACCEM, Movimiento Contra la Intolerancia, YMCA, CEPAIM, RedÍncola, Fundación Rondilla, Progestión y La Merced Migraciones.


La ciudadanía de origen inmigrante en la ciudad, aporta no sólo por que traigan: aumento de la natalidad; la mayoría están en edad de trabajar y se encargan de sectores primordiales de la economía como son la agricultura, ganadería, hostelería, ventas, atención a mayores; enriquecimiento cultural; desarrollo económico: consumen bienes y servicios... sino porque son personas dignas, libres e iguales en derechos y obligaciones al resto de la ciudadanía.


Algunos datos

En el año 2020, había unos 281 millones de persona migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial, de esta cifra se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro de estas personas están en edad de trabajar.


En Valladolid a fecha julio 2022 y según el padrón municipal de empadronamiento, había un total de 18.969 personas extranjeras en el municipio, lo que representa el 6,37 % del total de la población.


Además, debemos tener en cuenta a todas las personas de origen migrante que actualmente cuentan con la nacionalidad española, adquirida por residencia o por matrimonio. Con lo cual la cifra de personas de origen extranjero se elevaría casi a un 10% (como dato de referencia en la provincia de Valladolid del año 2008 a 2021 se nacionalizaron 9.796 personas, la mayoría sin duda residentes en nuestro municipio).