Descripción

· Uno de los contratos, por valor de 1.980.096 euros, permitirá la gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario en los Centros de Acción Social, y el segundo, con un presupuesto de 1.077.992, servirá para la promoción del envejecimiento activo y animación sociocultural en los Centros de Vida Activa.


El Ayuntamiento de Valladolid destinará más de 3 millones de euros a la contratación de sendos servicios de promoción del envejecimiento activo y animación sociocultural para los Centros de Vida Activa del Ayuntamiento de Valladolid y para la gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario que se llevan a cabo en los Centros de Acción Social municipales. Así lo ha aprobado en el día de la hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, de manera que ambos contratos se incrementan una media del 17% respecto a los anteriores, vigentes hasta el 31 de agosto de 2023.

El primero de los contratos de prestación de servicio, por valor de 1.980.906 euros, tiene como fin desarrollar el servicio de acción social comunitaria y promoción de la solidaridad a través de la gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario, que se llevan a cabo en los Centros de Acción Social dependientes del Servicio de Intervención Social.

El trabajo del adjudicatario consistirá en el diseño, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades contenidas en los proyectos de intervención grupal con diversos sectores de población (mujer, hombres, infancia, juventud...). Dichos proyectos desarrollan objetivos de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social y promoción y participación en el contexto comunitario.

El segundo de los contratos, presupuestado en 1.077.992 euros, servirá para la promoción del envejecimiento activo y animación sociocultural en los Centros de Vida Activa del Ayuntamiento de Valladolid, que viene desarrollando este tipo de acciones a través del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, con las personas mayores como destinatarias. A partir de esta intervención se trabajan las políticas de envejecimiento activo y, por otra parte, los proyectos de intervención grupal con diversos sectores de población (mujer, hombres, infancia, juventud...). Estos proyectos desarrollan objetivos de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social y promoción y participación en el contexto comunitario.

El adjudicatario deberá llevar a cabo el diseño, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades de animación sociocultural y promoción del envejecimiento activo y para personas mayores, que deben ser conducidas por profesionales técnicamente preparados, y que se desarrollan durante todo el año en todos los Centros de Vida Activa (denominados con anterioridad Centros de Personas Mayores), además de las actividades dirigidas a este sector de población en otros lugares o infraestructuras.

En ambos casos, la duración del contrato se extenderá por un período de dos años, desde el 1 de septiembre de 2023, en lo que se refiere al servicio de gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario en los Centros de Acción Social, y desde el 16 de septiembre de 2023, en cuanto al servicio de promoción del envejecimiento activo y animación sociocultural para los Centros de Vida Activa. Los dos contratos podrán ser prorrogados por plazos anuales durante dos años más.