Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural, ha elaborado una completa guía de recursos sociales ofertados en la ciudad para la atención de las necesidades de las personas inmigrantes que desean establecerse en nuestro municipio.


A fecha 1 de enero de 2023, según datos del padrón municipal, en la ciudad residen 20.441 personas extranjeras lo que representa el 6,84% del total de residentes. De ellas el 45% provienen del continente americano, el 28% de Europa, el 19% de África y el 7% de Asia. Las nacionalidades más representativas son la marroquí, colombiana, búlgara, venezolana, rumana y brasileña.

Esta actuación, contemplada en la citada planificación, se encuentra dentro del área de Igualdad de Oportunidades y responde al objetivo de proporcionar servicios de atención, información y asesoramiento, además de formación y aprendizaje en las necesidades específicas de este colectivo.

Para la elaboración de esta guía se ha trabajado en red con las organizaciones sociales, sindicales y empresariales de la ciudad que disponen de servicios dirigidos a estas personas. De esta forma, son diecinueve las entidades colaboradoras y veintuno los recursos recogidos que van desde servicios de manutención y alojamiento hasta las clases de castellano o el asesoramiento jurídico en materia de extranjería.


Además, se incluye información relevante en las áreas de servicios sociales, empleo, educación, salud, violencia de género e igualdad y no discriminación en los ámbitos municipal, autonómico y nacional. Así mimo, existe un apartado con la información de las asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad.


El Ayuntamiento de Valladolid aboga por la integración de las personas inmigrantes en una sociedad acogedora capaz de dar respuesta a las necesidades del colectivo. Todo ello con el fin de alcanzar la cohesión social, ofreciendo igualdad de oportunidades para el conjunto de la población, personas autóctonas e inmigrantes, a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes ciudadanos.