Descripción


A 287.000 euros asciende la cantidad que la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria habilita para la concesión de subvenciones muy diversas, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con más dificultades y así evitar la desigualdad. Las convocatorias tienen un abanico amplio de posibles receptores: hay ayudas para el empleo, para el transporte de personas con discapacidad o para favorecer la autonomía en situación de dependencia. En este caso, se trata de favorecer la permanencia de estas personas en el entorno familiar y evitar de esta forma el desarraigo del hogar.


El Boletín Oficial de la Provincia de 24 de enero de 2023 publica un extracto de las bases de subvenciones para apoyar los proyectos que realiza el tercer sector de acción social y las ayudas para la adaptación funcional de hogar para personas en situación de dependencia y ayudas de transporte para facilitar el transporte a personas con movilidad reducida.

Podrán consultarse las bases completas en: https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/ayudas-subvencionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  1. 1. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para distintas acciones de servicios sociales en Valladolid

1.1. Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y mediación comunitaria durante el ejercicio 2023


La dotación total de la convocatoria es de 65.240 euros, destinados a financiar proyectos dirigidos a los siguientes sectores o áreas de intervención: Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Convivencia Intercultural, Voluntariado y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar la realización de proyectos de prevención, información, formación y sensibilización de los diferentes sectores de población o áreas de intervención a las que se dirige.

La finalidad de la subvención es apoyar proyectos que favorezcan la participación social de los diferentes sectores de población para mejorar su calidad de vida, así como acciones que fomenten la convivencia intercultural, la cultura de la solidaridad y el voluntariado. Dichas acciones se enmarcarían dentro del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, donde la meta 16.7.- Participación Ciudadana hace referencia a Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 25 de enero de 2023 al 24 de febrero de 2023 (incluido)


1.2. Subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de Valladolid en el ejercicio 2023

El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria, que se ha incrementado con respecto a años anteriores, es de 120.000,00 €, e irá destinado a proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en el municipio de Valladolid.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para financiar la realización de proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en el municipio de Valladolid.

La finalidad de la subvención es mejorar la cantidad y la calidad del empleo de estas personas. Dichas acciones se enmarcarían dentro del Objetivo 4 de la Agenda 2030, Educación de calidad (La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están la planificación de todas las políticas públicas). La meta 4.4 de este objetivo hace referencia a las Competencias para acceder al empleo: de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.


El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 25 de enero de 2023 al 24 de febrero de 2023 (incluido)

2. Convocatorias de prestaciones a personas en situación de dependencia y/o discapacidad

2.1. Ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia a lo largo del año 2023.

La una cuantía destinada a estas ayudas es de 60.000 euros. Van dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocido mínimo Grado 2 de Dependencia y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.


El objetivo de estas ayudas es favorecer la permanencia de las personas mayores y en situación de dependencia en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda habitual de la persona solicitante y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en las actividades de la vida diaria.

El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el día 25 de enero de 2023 y finalizará el día 2 de octubre de 2023 (incluido).

2.2. Ayudas económicas a personas con movilidad reducida para gastos de transporte mediante servicio de taxi para el año 2023


Se convocan ayudas, con una dotación de 42.000 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocida movilidad reducida, no sean propietarias de vehículo o, teniéndolo, estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de esta convocatoria es responder a las demandas de transporte por parte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 25 de enero de 2023 al 31 de agosto de 2023 (incluido).