Descripción


Que todas las personas tengan la posibilidad de celebrar la Navidad acompañadas, al menos durante la cena o la comida en los días en los que la inmensa mayoría están acompañados por sus familiares. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid, que de esta manera pretende dar respuesta a las necesidades que tienen las personas mayores que están o viven solas. Por eso se han realizado a lo largo de los últimos años acciones que pretenden paliar o prevenir estas situaciones. Dentro de este marco, Contigo en Navidad es una iniciativa que pretende dar respuesta a las situaciones de soledad no deseada y aislamiento social, en este caso durante una época tan especial y tan proclive a compartir como es la Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.


"Es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid que forma parte de la estrategia contra la soledad no deseada y que pretende crear un espacio de convivencia para las personas que están solas en un tiempo en el que todos queremos estar acompañados de familiares y amigos", según explica la concejala Rafaela Romero.


La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, a través del Servicio de Iniciativas Sociales y en colaboración con la empresa CLECE, pretende brindar la oportunidad a veinte personas mayores que vivan solas en Valladolid, de compartir la/s comidas y cena/s de Navidad y Año Nuevo y cenas de Nochebuena y Nochevieja, con otras personas mayores residentes en el Centro Residencial "Patio de los Palacios" (calle Francisco Javier Martin Abril, 2) de titularidad de CLECE.


Esta actividad en 2022 se ofrece con las condiciones siguientes:


- Dirigida a veinte personas mayores de setenta años, que vivan solas, por orden de inscripción.

- Tienen que estar vacunadas frente a la COVID-19 y acreditarlo previamente. A la llegada al centro residencial, el personal les hará un test de antígenos, que deberá llevar la persona que acude al centro.

- Las personas tienen que llegar 15 minutos antes de la comida/cena. Las cenas serán a las 20 horas, y las comidas a las 13.30 horas.

- La persona participante se trasladará al centro y desde el centro a su domicilio por sus propios medios.

- Inscripciones: a través del teléfono de las personas mayores, llamando al 983 07 08 99, donde facilitará sus datos y se le contactará posteriormente desde el Servicio de Iniciativas Sociales para informarle en detalle y recabar la información necesaria.


El plazo de inscripción finaliza el 21 de diciembre inclusive. La forma de difusión de esta iniciativa ha sido mediante medios de comunicación habituales, así como a través del personal de los Centros de Personas Mayores y Trabajadores Sociales.


En convocatorias anteriores, se han beneficiado de la iniciativa un total de trece personas mayores en 2019 y ocho personas en 2021. La gran mayoría optó por acudir a las cuatro opciones (las dos cenas y las dos comidas), aunque bien es verdad que otros, de forma voluntaria, optaron por elegir solo algunas de las fechas.


"La iniciativa -según Rafi Romero- desde el punto de vista de la experiencia resultó todo un éxito en años anteriores ya que tanto las personas participantes como las residentes quedaron muy satisfechas. Al tiempo desde la Concejalía de Servicios Sociales se sigue trabajando en distintos ámbitos para que las personas cuenten con todos los servicios necesarios para hacer de la etapa final de la vida, una etapa óptima y con todas las necesidades cubiertas."