Descripción

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, lanza una propuesta que promueve la movilidad activa y la participación ciudadana; está dirigida a las personas mayores y se divulgará a través de los centros que reúnen a este colectivo.

Los "Paseos de la Innovación", que arrancan el lunes 28 de noviembre a las 11:00 y se programarán hasta final de año de lunes a jueves, consisten en una visita teatralizada en la que los participantes conocerán mejor infraestructuras de vanguardia en el casco histórico de Valladolid. ¿Qué tecnología es necesaria para el mantenimiento de la marquesina verde de Plaza España?, ¿Cómo se han diseñado los toldos de la calle Santa María?, ¿Cómo se puede recargar un vehículo eléctrico en la calle? Estas y otras cuestiones relacionadas con la Ciudad Inteligente se van a mostrar en un itinerario circular que parte de las Letras Vegetales de Valladolid en la Plaza de Zorrilla. Se busca también promover el hábito saludable de caminar, además de mostrar la innovación aplicada que hace que las ciudades sean más inclusivas y accesibles.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha diseñado una ruta lúdica de una hora y media para personas adultas, seniors y usuarios de los Centros de Personas Mayores que sientan curiosidad por temas como la eficiencia energética, el uso de renovables en entornos públicos, las soluciones verdes, la movilidad sostenible… pero por encima de todo, que quieran pasárselo bien.

En el recorrido habrá tiempo para que todo aquel que quiera comparta su experiencia y visión del Valladolid "antiguo" o "moderno" con sus compañeros. La iniciativa busca que los participantes sean protagonistas y enriquezcan el paseo con sus aportaciones. Por ello dispondrán de una identificación con un código QR para acceder al paseo, con información precisa de la ruta, puntos de interés, fotos, etc… Una forma de recordar esta experiencia que promueve la participación social e inclusiva de nuestras personas mayores.

La actividad se enmarca dentro del Plan SMARTVA! en su estrategia de fomento de la cultura y espacios de innovación así como en el Plan de Acción de PE4TRANS. Este proyecto europeo de Interreg Europe, en el que Valladolid participa junto con municipios de Grecia, Polonia, Alemania y Reino Unido, se centra en la sensibilización y promoción de la movilidad urbana sostenible y está llevando a cabo acciones que refuercen las políticas públicas de transporte sostenible y fomento de la innovación.

La iniciativa cuenta con la colaboración del servicio de Iniciativas Sociales y el Centro de Atención a Personas Mayores y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valladolid.

Las inscripciones y la información más detallada estarán disponibles en los doce Centros de Personas Mayores de la ciudad.