Descripción


La UTE formada por las empresas Clece, S.A. y Onet Iberia Soluciones, S.A.U. ha sido la adjudicataria del lote 1 del servicio de ayuda a domicilio en sus modalidades de atención personal, por una cuantía de 32.588.400 euros y Servicios de Comidas y Actividades Sociales, S.A. ha resultado adjudicataria del lote 2, referido al servicio de comida a domicilio, por un importe de 3.775.200 euros, durante los próximos tres años.


El precio hora por prestación del servicio de ayuda a domicilio en la modalidad de atención personal se ha adjudicado por 18,29 euros (IVA incluido) y el precio de la comida y cena diaria por 9,31 euros (IVA incluido). Las personas beneficiarias del servicio aportan un porcentaje de este precio, atendiendo a su nivel de renta.


Entre las principales novedades de este contrato destaca, por una parte, que se incrementa la calidad del servicio ya que la empresa adjudicataria deberá obtener el certificado de calidad para el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, con una mayor precisión de las obligaciones y protocolos que deben cumplir y, por otra, que se introducen mejoras laborales para el personal, como incluir como tiempo de trabajo, aquel que sea necesario para el desplazamiento entre los diferentes domicilios de las personas beneficiarias del servicio.


Se destaca que en este contrato se detallan con mayor rigor los protocolos establecidos para el inicio del servicio, se incluyen protocolos y actuaciones documentadas para facilitar el control de calidad del servicio, un nuevo sistema de atención y respuesta a sugerencias y reclamaciones, etc.


A lo largo de 2020, en Valladolid, han recibido el servicio de ayuda a domicilio en su modalidad de atención personal (atención personal, limpieza, lavandería y respiro familiar) un total de 3.884 personas y han sido beneficiarias del servicio de comida y cena a domicilio 621 personas.


Las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal y las personas en situación de dependencia pueden solicitar el servicio de ayuda a domicilio en su Centro de Acción Social, a través de cita previa con su trabajadora social, llamando al teléfono de información municipal 010. Desde los Servicios Sociales municipales estamos para atenderles.