Descripción

Casi 24 millones de euros ha presupuestado la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda en 2023, lo que supone un incremento del 6%. El próximo año se contemplan actuaciones de rehabilitación de edificios públicos y nuevos proyectos de vivienda para la juventud.


Hoy el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado los presupuestos a los grupos municipales. Unos presupuestos que se incrementan un 6% respecto al año anterior, y que incorporan un nuevo servicio, de Gestión del Patrimonio, que se añade a los tres anteriores: Dirección del Área, Planeamiento y Gestión y Mantenimiento de Edificios.

El total del gasto previsto en el Área es de 23,9 millones de euros (el 5,92% del total del Presupuesto Municipal. La mayor parte de las actuaciones suponen el mantenimiento de las principales actuaciones del pasado año. Como novedad, las previsiones de inversión en edificios municipales (Casa Consistorial, San Benito, Lope de Vega, entre otros,), para los que se ha pedido financiación europea.

Por otro lado, se mantienen, un año más, las inversiones en materia de vivienda, tanto de compra, para incrementar el parque público municipal de alquiler, como de obra nueva o rehabilitación, este año dirigidas especialmente a vivienda joven. Entre ellas, el proyecto de 44 viviendas en Avda. de Burgos, y el proyecto de rehabilitación del ala oeste de la Azucarera Santa Victoria, para acoger otras 40 viviendas. En ambos casos, en tipología cohousing (viviendas colaborativas).

El gasto corriente se mantiene en 1,9 M de euros; las transferencias a Viva para su funcionamiento también se mantienen, mientras que las transferencias de capital (a la misma sociedad Viva) ascienden a 5,3 M de euros. Por último, no se recoge ninguna aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ya que se ha adelantado la correspondiente a 2023 en este mismo año.