Descripción

  • El contrato, que se firmará por tres años, más prórrogas anuales de hasta dos años más, permitirá mejorar e incrementar el nivel de actuaciones en la ciudad


Más de cincuenta millones de euros (exactamente 50,7 millones). A esta cifra asciende la inversión que realizará el Ayuntamiento de Valladolid a través del nuevo contrato para la prestación del Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de las Infraestructuras Viarias. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de mayor cuantía económica de todo el mandato.


Dichas infraestructuras resultan imprescindibles para el desarrollo de todas las actividades y necesidades de la población, la accesibilidad y seguridad en el uso por todo tipo de tráficos (peatonal y rodado), las comunicaciones, el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades empresariales, sociales y de ocio.


El volumen de la inversión que estos objetivos precisan resulta muy importante y como es lógico mayor por la expansión de la ciudad y el deterioro natural de las calles en las zonas ya consolidadas. Además, hay nuevas necesidades y demandas que exige ciudadanía.


El Ayuntamiento de Valladolid y en particular el Área de Movilidad y Espacio Urbano, que tiene delegadas las competencias objeto del contrato, carece de los medios propios, humanos y materiales, necesarios para su desempeño. En concreto, los medios de que dispone el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras en el que están encuadradas las funciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias municipales no alcanzarían, en el mejor de los casos, la capacidad para acometer una quinta parte de las actuaciones necesarias, y ello dejando de ejecutar la gran cantidad de trabajos de menor cuantía que les son propios y, en muchos casos, exclusivos.


Por lo tanto, el objeto del presente contrato es la realización de las intervenciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias de competencia municipal en el término de Valladolid.


Se incluyen, también las actuaciones de saneamiento y distribución de agua potable que correspondiendo a la E.P.E.L. AQUAVALL, empresa municipal titular de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad, le fueran encomendadas por su relación con las anteriores.


Igualmente, se incluyen todas las actuaciones en vía pública que, por ser consideradas de emergencia, urgencia, interés público, colaboración necesaria con distintos servicios municipales, etc., le fueran encomendadas.


En particular, se contemplan con su propia financiación adicional, aquellas actuaciones aprobadas en los Presupuestos Participativos de cada anualidad que los contenga, cuyo objeto, tipología y medios que se requieren, sean coincidentes con los de las anteriormente descritas.


Quedan excluidas de este contrato las actuaciones en zonas privadas y todas aquellas que por sus características técnicas o especial complejidad requieran un proyecto técnico de obras y, no estando consideradas en los casos anteriores, deban por ello ser objeto de un contrato de obra independiente.


Todo lo cual no implica, necesariamente, que las citadas prestaciones deban contratarse en un lote único, puesto que se pueden conseguir los objetivos citados, incluso de un modo más eficiente, dividiendo el servicio a prestar en lotes que, atendiendo al objeto concreto de cada grupo de trabajos, permitan, por un lado, una mayor especialización de los contratistas, y por otro, ampliar el concurso a un mayor número de empresas, dentro de un sector amplio y suficientemente cualificado.


Con base en lo expuesto, el objeto del contrato se divide en los lotes siguientes:


  • LOTE 1: Conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, a excepción de las actuaciones cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias, así como de las que se realicen en estructuras de cierta entidad.

  • LOTE 2: Conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias.

  • LOTE 3: Reparación, sustitución y reforma de las estructuras de paso, contención o de cualquier otro tipo que formen parte del viario en el municipio de Valladolid. infraestructuras de la ciudad, como puentes, viaductos y pasarelas.


Como novedad, este tercer lote se licita por primera vez diferenciado de los anteriores. Ello obedece a la necesidad de atender específicamente a la gran cantidad de elementos estructurales de todo tipo de los que ha venido dotándose al viario municipal, cuyo número es creciente año tras año, y que requieren de un tratamiento más especializado. En resumen, hablamos de los puentes y pasarelas sobre los ríos Pisuerga y Esgueva y sobre los distintos canales, de los viaductos sobre el ferrocarril y sobre otras vías públicas, de los túneles bajo el ferrocarril o bajo otros viales, de los muros de contención de distinta tipología, etc.


La duración prevista del contrato es de tres años más dos posibles prórrogas de un año cada una.


Resulta importante resaltar el significativo incremento que han sufrido los precios en este último año en el sector de la obra pública, lo que ha sido debidamente considerado en la confección del cuadro de precios. Consecuentemente, y partiendo de la necesidad de, al menos, mantener el nivel de servicio que se viene prestando a las infraestructuras con los contratos anteriores, ha sido preciso incrementar en la misma proporción los volúmenes de la inversión. Adicionalmente, se han previsto cuantías crecientes en el segundo lote, para paliar progresivamente el grado de obsolescencia que presentan los firmes de aglomerado en buen número de zonas de la ciudad y en viarios asumidos.


Considerado en su conjunto, se trata del contrato de mayor cuantía económica de todo el mandato. Los lotes comprenden financiación del Presupuesto Ordinario Municipal y del Presupuesto de Aquavall E.P.E.L. Asimismo, el Lote 1 cuenta con financiación de los Presupuestos Participativos de este Ayuntamiento.


Desglosado por lotes e incluyendo el IVA, las inversiones son las siguientes:


  • Lote 1: 6.625.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 33.125.000 euros.

  • Lote 2: 2.062.500 euros el primer año, 2.750.000 euros el segundo, 3.437.500 euros el tercero, y la misma cuantía cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 15.125.000 euros.

  • Lote 3: 500.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 2.500.000 euros.

En conjunto, y para las cinco anualidades posibles, la inversión acumulada alcanzará los 50.750.000 euros.