Descripción

  • AUVASA se ha asumido la integridad de la plantilla del aparcamiento y ha subido sus sueldos un 6,5%

Casi medio millón de euros de beneficio (473.408) ha obtenido el Ayuntamiento de Valladolid en los primeros seis meses de gestión pública del aparcamiento de la Plaza Mayor, que ha servido, además, para mejorar las condiciones de los empleados, con una subida salarial del 6,5%. Es decir, en lugar de los 6.500 euros que el Ayuntamiento recibía al año de la empresa adjudicataria del parking se ha pasado a 473.408 en solo seis meses. El dinero que ingresa el Ayuntamiento revertirá íntegramente en la ciudadanía.


"Los ciudadanos de Valladolid tienen motivos para sentirse orgullosos de esta Plaza y lo que ocurre en ella". Así ha comenzado el alcalde, Óscar Puente, su intervención ante los periodistas convocados junto a la estatua del Conde Ansúrez. Tras recordar que el espacio es íntegramente peatonal tras la decisión del Ayuntamiento de construir fuera de la Plaza Mayor el acceso y la salida del estacionamiento subterráneo, el alcalde ha dado a conocer el balance junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.


Tras los primeros seis meses de explotación por AUVASA del aparcamiento de la Plaza Mayor, desde la aprobación por el Ayuntamiento de Valladolid de su gestión directa a través de la empresa municipal, el personal técnico responsable del servicio ha realizado un informe detallado de gestión que analiza los resultados obtenidos durante dicho periodo de gestión por parte del operador público de movilidad de la ciudad.


Estos resultados, a su vez, han sido comparados con los obtenidos por la anterior concesionaria durante el mismo periodo del pasado ejercicio, arrojando un balance claramente positivo. Desde el comienzo de su gestión y tras un detallado estudio, AUVASA implementó una estrategia de comercialización dirigida a adaptarse a diferentes perfiles de usuarios para mejorar el aprovechamiento de esta infraestructura municipal.


La oferta de diferentes bonos ha dado lugar a un incremento de la ocupación del aparcamiento, especialmente en las horas valles consiguiendo, de esta manera, mejorar sustancialmente la recaudación de forma que la previsión de cierre indica que los beneficios serán cercanos al millón de euros. Estos beneficios revertirán en la ciudadanía mejorando la financiación de otros servicios de movilidad que presta AUVASA de forma que, además de que el Ayuntamiento de Valladolid mejora lo que recibe por el uso de esta infraestructura, consigue minorar la aportación a AUVASA para otros servicios públicos.


Debe destacarse que este aumento de los beneficios se ha producido teniendo en cuenta un gasto de personal muy superior que en el año anterior debido al incremento salarial del 6,5% para las personas trabajadoras del aparcamiento, incremento de los medios aportados al mismo, así como la subrogación de toda su plantilla, incluido aquéllas que se encontraban a media jornada.


Ahora los beneficios obtenidos se emplearán en la mejora de los servicios de movilidad que presta AUVASA, entre ellos los aparcabicis que se están distribuyendo por la ciudad y el nuevo servicio municipal de bicicletas, además de las obras necesarias en el propio parking de la Plaza Mayor para su adecuado mantenimiento y otras actuaciones.


Cabe recordar que, con la municipalización de la gestión del aparcamiento, estos beneficios obtenidos retornarán directamente a la mejora de los servicios de movilidad para la ciudadanía como es la mejora del propio servicio del aparcamiento, estando incluidas, a modo de resumen, las siguientes actuaciones:


  • La implantación, desde el inicio de la gestión, de nuevas tarifas para personas residentes y trabajadoras de la zona a un precio ventajoso, que han tenido una gran aceptación alcanzando, en la actualidad, la contratación de un 95% de los abonos ofertados.

  • Próxima implantación de la infraestructura necesaria para la instalación de 9 plazas de recarga para vehículo eléctrico en el aparcamiento. Esta actuación se encuentra en fase de redacción de proyecto.

  • Transformación digital de las instalaciones, con la implantación de un nuevo equipamiento de control de acceso y software, al que se proveerá de las últimas novedades tecnológicas, que redundará en la mejora de la prestación del servicio a todas las personas usuarias del mismo. Este software permitirá el guiado para las plazas libres, la identificación de las mismas, la posibilidad de operar sin tickets, conexión a Apps de gestión de pagos en aparcamientos y la tramitación de permisos para la futura Zona de Bajas Emisiones.

  • Por último, se acometerá la mejora estética de las instalaciones, para adaptarse a la nueva marca del servicio "MOVASA", mejora que llevará consigo, además, la implantación de aparcamientos seguro de bicicletas, favoreciendo la intermodalidad de los distintos medios de transporte, así como la sensorización y señalización de las plazas de aparcamiento, que pondrá el broche a la transformación tan necesaria de este último atendiendo a su ubicación emblemática dentro de la ciudad de Valladolid.


Todos estos datos no son otro si no la ratificación de la buena gestión por parte de AUVASA, debido a su dilatada experiencia en la gestión del transporte urbano de la ciudad, consolidando a la misma como referente de movilidad sostenible de Valladolid contribuyendo a la transformación de ésta en ciudad más amigable.