Descripción


Nueva medida del Ayuntamiento de Valladolid para favorecer la supervivencia de los negocios de hostelería afectados especialmente por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la pandemia: hoy el alcalde, Óscar Puente, ha firmado el Decreto 2021/3184 que trata de flexibilizar la implantación de las terrazas en la vía pública, facilitando en la medida de lo posible su instalación a aquellos que en la actualidad no disponen de ella. La medida corrobora el compromiso del Ayuntamiento de contribuir al mantenimiento del tejido económico de la ciudad y paliar las graves consecuencias de la crisis sanitaria. El acuerdo se suma a otras medidas municipales, como la exención de la tasa de terrazas (concepto por el que los hosteleros se han ahorrado 2 millones de euro) y las ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas.


Por ello, en el mencionado Decreto aprobado en el día de hoy, se propone modificar el apartado cuarto del Decreto 3336/2020, de 22 de mayo de 2021, en el sentido siguiente: "autorizar, previa solicitud, la ocupación por los establecimientos de hostelería y restauración, de un máximo de tres plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento, si dispone de ella, más próxima a la fachada del establecimiento. En el caso de locales con terraza ya autorizada, solo se permitirá la ocupación de la zona de estacionamiento en la medida en que ello sea necesario para recuperar hasta el 100 % del aforo original de la terraza manteniendo la separación impuesta entre mesas, y sin que sea compatible con la autorización preexistente de veladores. En todo caso, deberá atenderse a las adecuadas condiciones de visibilidad y accesibilidad para conceder la autorización".


Por otra parte, mientras persista esta situación excepcional, se interpretará como supuesto debidamente justificado, la situación excepcional de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, para no exigir la distancia de 15 metros entre los puntos más próximos de la terraza y la puerta del establecimiento".


El 22 de mayo de 2020 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Decreto 2020/3336 de "Medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria", por el que se adoptaban una serie de medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria.


El 11 de marzo de 2021, mediante el Decreto 2321, se resolvió entre otros aspectos "Mantener las medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas, previstas en el Decreto 3336/2020, de 22 de mayo de 2020. Entre las cuales, en su apartado cuarto permitía "autorizar, previa solicitud, la ocupación por los establecimientos de hostelería y restauración que dispongan de autorización de terraza vigente en 2020, de las plazas de estacionamiento adyacentes a esas terrazas autorizadas en las aceras, como máximo en la longitud equivalente a la de la terraza, y solo en la medida en que ello sea necesario para recuperar hasta el 100 % del aforo original de la terraza…".


Es evidente que la situación del sector de la hostelería en el presente año 2021 está en una situación complicada, con el mantenimiento del estado de alarma y especialmente el cierre del interior de los locales, que aunque no es continuado, se reitera cada poco tiempo, sin que a fecha de hoy sea previsible un cambio de tendencia, por ello es aún más importante las medidas que se vienen tomando por parte del ayuntamiento de Valladolid en el último año.