Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que reclamará de nuevo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que complete la información del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, tras recibir el pasado miércoles, 16 de abril, a las 18:13 horas, una ‘nota técnica’ remitida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, José Antonio Santano, y no la información y documentación objetiva y completa que el propio regidor le solicitó por carta el 12 de marzo del presente ejercicio por las siguientes cuestiones:

1. No se ha dado respuesta satisfactoria al motivo por el que se eliminaron los detalles de verificación de fecha y hora de las firmas electrónicas de los técnicos que suscriben el informe y anejos. La realidad es que se firmó el documento fue firmado el mismo día en el que fue remitido.

2. No da respuesta completa a quién encargó el estudio a INECO, en qué fecha, con qué alcance, cuál ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración.

3. Aporta una memoria económica de los costes de obra civil y de vía del soterramiento estimados con la estructura y el alcance del proyecto básico redactado en 2007 y omite el resto de la información solicitada en este apartado.

4. Los estudios geotécnicos utilizados para el informe remitido son los contemplados en el ‘Proyecto Básico de Plataforma y Vía. Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España, Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo. Tramo: Accesos a Valladolid e integración urbana de su red arterial ferroviaria. Subtramo: Integración Urbana de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid’, redactado por ADIF-AV en 2007.

5. No existe un estudio hidrogeológico actual que haya servido de base, sino que se ha utilizado el redactado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2009: ‘Estudio hidrogeológico previo a la intervención de Alta Velocidad en Valladolid complementario al documento de modificación Puntual del P.G.O.U. de Valladolid y ordenación detallada del ámbito’. En este documento se estudia la afección al acuífero del soterramiento planteado en el ‘Estudio Informativo del acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana’ de 2006.

6. El estudio de valoración del Ministerio de Transportes cifra en 1.570 millones de euros el coste del soterramiento, que incluye más de 563 millones para la nueva estación de trenes soterrada. Sin embargo, en la opción de superficie el coste de la estación es asumido íntegramente por ADIF.

7. El Ministerio de Transportes incurre en contradicciones. Más allá del coste, el argumento central contrario al soterramiento es el incremento estimado en el tráfico de trenes, basado en lo que llaman la ‘prognosis’. ¿Por qué Valladolid si va a ser un ‘nudo troncal’ tan importante no se puede soterrar y Zaragoza, que en la actualidad tiene más tráfico que Valladolid, e incluso se incrementará aún más, según las mismas ‘prognosis’, ya está soterrada?

Un aumento del tráfico conllevará más impacto medioambiental (ruido y vibraciones para las personas que viven en la franja ferroviaria) con las consiguientes afecciones para la ciudadanía de Valladolid.