Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y expediente de contratación de las obras de rehabilitación del antiguo colegio público Santiago López para convertirlo en un Centro Social, en la calle Pavo Real del barrio 29 de Octubre.

El objetivo es dotar al entorno, en el que se están rehabilitando los bloques de viviendas, de un centro en el que asistentes, educadores y profesionales municipales puedan realizar un diagnóstico social de las necesidades de la población, lo que ayudará a emprender una actuación integral, y no sólo urbanística, en la recuperación de la zona.

Desde el punto de vista arquitectónico, con el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio público se pretenden recuperar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad y ornato del centro para posibilitar su utilización como Centro Social, sin modificar la edificabilidad ni la distribución general del edificio, con una superficie construida de 879 metros cuadrados en una parcela total de 2.957 metros.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de 974.516,43, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. La adjudicación está prevista a primeros de año y la obra tiene un plazo de ejecución de diez meses y medio.

El órgano de gobierno ha concedido, asimismo, una licencia de obras para la construcción de doce viviendas en el Paseo Obregón. Con estas doce viviendas ya serían 506 las licencias de construcción otorgadas este año, lo que supone el mismo número que en 2009, cuando la crisis comenzó a afectar seriamente al sector, y la misma cantidad que las concedidas conjuntamente en los últimos seis años en Valladolid.

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato relativo al suministro de chaquetas multicapa, forro polar azul marino y forro polar de alta visibilidad para el personal del Servicio de Limpieza a la empresa Transduero S.L., por un importe total de 62.188,88 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2018 y 2019.

De igual forma, se han aprobado la revisión del canon unitario de depuración para el año 2017 correspondiente al contrato del servicio de depuración de aguas residuales y de control de vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid y las liquidaciones del canon del agua y alcantarillado del año 2017 de Valladolid, municipios del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y fondo social.

Así, la revisión del canon unitario de depuración para el año 2017 correspondiente al contrato del servicio de depuración de aguas residuales y control de vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid para el año 2017 será de 0,0130803497 €/m3 facturado, un 27,90 % superior al canon unitario aplicado en el año 2016.

Por otro lado, se aprobaron las liquidaciones del Canon del Agua y Alcantarillado del año 2017 de Valladolid, pueblos del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y fondo social, del que resulta un saldo final, incluyendo todos los conceptos, a favor del Ayuntamiento de Valladolid por importe de 271.897,83 €.

En materia de Participación ciudadana, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de mantenimiento y reparación de los equipos para el tratamiento de la información-hardware para las anualidades de 2018 y 2019, a las empresas ATOS It Solutions and Services Iberia (por un importe total de 1.002.045,27 euros) y Energinoba, Baterías y Mantenimiento (en la cantidad de 62.073 euros.

Asimismo, en el capítulo de despacho extraordinario se ha aprobado el arrendamiento de los dos locales para asociaciones que faltaron por aprobar en la última reunión de la Junta de Gobierno, correspondientes a Rondilla y Puente Jardín.

En el apartado de Servicios Sociales, se han aprobado el expediente de contratación relativo al servicio de comidas del Comedor Social Municipal para los dos próximos años, autorizando un gasto total de 527.083,33 euros.

Las partidas se reparten en 252.000 euros para el año 2018 y 275.000 para 2019, presupuestos que se reducen con respecto a años anteriores, al reducirse también el número de usuarios en los últimos meses.

Así, el comedor social está sirviendo actualmente ochenta comidas al día, en lugar de un centenar, como venía sucediendo, y cincuenta cenas en lugar de ochenta diarias. No obstante, la Concejalía no reduce el tope máximo de comidas y cenas disponibles en caso de que se necesitaran, que son de 125 en cada una.

Finalmente, en el Área de Hacienda y Función Pública, el órgano de gobierno ha acordado adjudicar a la empresa Ombuds Compañía de Seguridad el servicio de vigilancia, control y protección de diversas dependencias municipales durante un período de trece meses. El importe de la adjudicación asciende a 573.393,78 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2017 y 2018

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 29 de noviembre de 2017.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia ambiental para bar cafetería con cocina (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en calle Calixto Fernández de la Torre nº 5, solicitada por Paso a Paso Foodgroup, S.L.

- Concesión de licencia de primera ocupación de obras de reforma y compartimentación de local para destinarlo a trasteros, en avenida de Segovia nº 91, solicitada por A.L.R.

- Concesión de licencia de obras de construcción de edificio de 12 viviendas, garajes y trasteros, en Paseo Obregón nº 36 b (Fase 2, Parcela 3, UA 31), solicitada por Raimconsa Promociones, S.A.

- Concesión de licencia de obras de modificación del cuarto de poleas y ampliación de recorrido del ascensor del Centro Vedruna, en carretera de Rueda 232, colegio Ave María, solicitada por Provincia Vedruna de Europa (Hermanas Carmelitas).

- Concesión de licencia de obras de reforma del núcleo de acceso de edificio de vivienda familiar para la instalación de ascensor adosado en fachada, en calle Puebla nº 1, Bario de la Antigua, solicitada por Comunidad de Propietarios Puebla 1.

- Concesión de licencia de obras para construcción de torre de ascensor en patio de edificio existente y formación de rampa en vía pública, en calle Bécquer nº 3, solicitada por Gestión Elevarte Valladolid, S.L.

- Declaración de ruina económica de la construcción parcial e independiente del resto del inmueble sito en calle Manuel López Antolín nº 6, calle Europa c/v a calle Neptuno, antigua fábrica OVOSEC.

- Declaración de ruina económica del inmueble sito en Avenida Norte de Castilla nº 28.

- Aprobación del proyecto y del expediente de contratación de las obras de rehabilitación del antiguo colegio público Santiago López para Centro Social, en calle Pavo Real del "barrio 29 de octubre" de Valladolid.

ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Adjudicación del contrato relativo al suministro de chaqueta multicapa, forro polar azul marino y forro polar de alta visibilidad para el personal del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.

- Aprobación de la revisión del canon unitario de depuración para el año 2017 correspondiente al contrato del servicio de depuración de aguas residuales y control de vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid.

- Aprobación de las liquidaciones canon del agua y alcantarillado del año 2017 de Valladolid, municipios del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y Fondo Social.

ASUNTO DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Adjudicación del contrato de mantenimiento y reparación de los equipos para el tratamiento de la información–hardware, durante los años 2018 y 2019.

ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Aprobación del expediente de contratación del servicio de comidas del Comedor Social del Ayuntamiento de Valladolid.

- Aprobación del expediente de contratación de obras de reparación de tres viviendas destinadas a alojamientos provisionales.

ASUNTO DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Adjudicación del contrato del servicio de vigilancia, control y protección de diversas dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobación del expediente de contratación, mediante concurso público, del arrendamiento de un local en las zonas de La Rondilla y Puente Jardín, para su utilización como sedes de asociaciones vecinales con ámbito de actuación en la zona Rondilla y Puente Jardín.