Descripción

La concejalía de Medio Ambiente, en el marco de la Estrategia AlimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva se suma y hace suya la campaña "Alimentación es salud"Este enlace se abrirá en una ventana nueva promovida por la Red de ciudades por la Agroecología.

Una campaña que busca:

  • Informar sobre dietas más adecuadas y la forma de acceder a alimentos más saludables y sostenibles, provenientes de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica
  • Ayudar a reconocer la relación entre alimentación y protección de la naturaleza, el cambio climático, la COVID-19, etc.
  • Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la alimentación en la salud de las personas y el planeta.
  • Promover hábitos alimentarios sanos y sostenibles y mejorar así nuestra salud y nuestra relación con el medio.

Nace de la necesidad de saber qué comemos y qué influencia tiene en nuestra salud ya que los patrones de consumoEste enlace se abrirá en una ventana nueva actuales se alejan de la dieta mediterránea suponiendo:

  • un bajo consumo de fruta, verduras, cereales y legumbres
  • un elevado consumo de carnes, grasas y azúcares

Implicando así un desequilibrio nutricional que favorece el sobrepesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Y alejándonos del alimento fresco, de temporada y local.

La campaña presenta algunas propuestas de recomendaciones de SENCEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Estrategia NAOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Informe de la comisión Eat The Lancet sobre alimentación sostenibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva y alimentación saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Gastrobus dieta mediterránea, el plato saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva de HarvardEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Pirámide Invertida del Instituto Flamenco de Vida Saludable:

Carne: Asumible el consumo de dos raciones de carne magraEste enlace se abrirá en una ventana nueva a la semana. El consumo de embutido, carnes rojasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y procesadas deberían ser ocasional, por su grasas saturadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, colesterol, sodio y otros elementos y por su impacto en los gases de efecto invernaderoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Proteínas alternativas: Las legumbresEste enlace se abrirá en una ventana nueva tienen un alto valor nutricionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva (proteínasEste enlace se abrirá en una ventana nueva , hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y otros), tienen gran diversidad, fácil almacenamiento y tienen la capacidad de fertilizar los suelosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (nitrógenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y materia orgánica)

Cereales: Consumir entre 4-6 raciones de pan y alimentos procedentes de cerealesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (pasta, arroz, etc.), siempre integrales o elaborados con harinas de grano entero, ya que son más ricos en fibra, vitaminas, minerales y otros que los refinadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Lácteos: Algunas fuentes recomiendan consumir de 2 a 3 raciones al día, según nuestra salud y situación fisiológica. En la población adulta aconsejan el consumo de productos bajos en grasaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por su menor contenido en energía, en ácidos grasos saturadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y colesterolEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Huevos: Alimento de gran interés nutricionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aportan proteínas de elevada calidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva, vitaminas y minerales. Recomendación de 3 a 5 huevosEste enlace se abrirá en una ventana nueva a la semana. Es una buena alternativa nutricional a la carne y al pescado, alimentos con los que comparte cualidades nutritivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado: Importante en todas las edades. Como recomendación general, sería conveniente el consumo de 3-4 raciones semanales de pescado, con preferencia de entornos cercanos y procedentes de pesca sostenible.

Frutos secos: Alternativa de proteínas y grasas de origen vegetal. La ingesta recomendada de variedades locales de frutos secos al natural, sin sal o azúcar, es de 3 a 7 raciones (25 g netos)

Aceites y grasas: Es recomendable utilizar aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa de adición, tanto para cocinar como para el aliño.

Bebidas: La principal debe ser el agua, esencial para el mantenimiento de la vida (1,5-2 l al día). Se recomienda evitar bebidas azucaradas y alcohólicas.

Aquí os compartimos un vídeo de la campaña con algunas ideas y ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=KENa9RFV2kg&feature=youtu.beEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para más información visita la página

http://www.alimentacionessalud.info/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

#alimentaciónessaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva