Descripción

· El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha recordado en el día de hoy la importancia de la concienciación de la atención al volante puesto que cada año más de 1.300.000 personas pierden la vida en las carreteras en todo el mundo. Los accidentes son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en los actos conmemorativos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Se trata de una iniciativa que puso en marcha RoadPeace hace ya 20 años, en 1993. Desde entonces ONGs y Asociaciones promueven la celebración de ese día en todo el mundo.

En ese acto Carnero ha puesto de manifiesto, que "el ayuntamiento de Valladolid va a convocar próximamente la Mesa por la Seguridad Vial en la que estarán representados varios colectivos (Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME), la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico, AVATA), además de los cuerpos de seguridad y las instituciones implicadas".

Además, desde el Equipo de Gobierno municipal se hará un seguimiento de las campañas de la DGT por parte de la Policía Municipal y se continuarán impulsando los programas de Educación Vial con los colegios y el Programa de seguridad vial en el PIMUSSVA (Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid).

El desarrollo de este recordatorio pretende hacer recordar a la sociedad que cada año más de 1.300.000 personas pierden la vida sobre el asfalto, siendo la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años. Paralelamente 50 millones más ven cómo la suya cambia para siempre.

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves

En este sentido Carnero ha dejado claro que "lo importante que es ponerse el cinturón en carretera, conducir con extrema prudencia, usar el casco, no usar el móvil al volante y no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, porque todos podemos ser víctimas y todos somos parte de la solución".

Prevenir la violencia vial es el objetivo del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 que promueve la ONU, que se ha marcado como meta 0 víctimas para 2030.


Colaboración de la Policía Municipal de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid lleva trabajando en equipo con AESLEME desde el año 2018. Desde entonces, durante estos cinco años, se ha llegado a más de 17.000 alumnos de centros escolares de Valladolid, desde alumnos de 1º de ESO, 4º de ESO y Ciclos Formativos de FP, hasta estudiantes de la Universidad e incluso el Ejército de Tierra.

Desde 2019 se han impartido 710 ponencias en centros educativos:


• Año 2019: 100 ponencias/clases por videoconferencia desde dependencias de Policía Municipal en centros educativos de Valladolid.

• Año 2020: 150 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.

• Año 2021: 200 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.

• Año 2022: 260 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.


En este lustro de colaboración, han participado en esas ponencias 1.974 alumnos de 12 y 13 años; 3.854 de 14 y 15 años; 4.253 de 16 a 18 años y 6.895 mayores de 18 años, haciendo un total de 16.976 alumnos los que han recibido una ponencia/clase de la Policía Municipal de Valladolid junto con la Asociación AESLEME.

En estas ponencias, se transmiten varios aspectos a los alumnos asistentes, como que un siniestro vial le puede ocurrir a cualquier de ellos, a pesar de que puedan pensar que le va a suceder a otro. También se traslada que el cumplimiento de las normas básicas de tráfico salva vidas, y que muchos siniestros viales son evitables, son muertes anunciadas.

También se explica a los alumnos que una mala decisión, como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, o utilizar el móvil al volante puede destrozar su vida, la de una tercera persona y la de su familia, así como que un siniestro vial afectará a la gente que más quieren, a sus padres, madres y hermanos.

Se les hacer ver también a los alumnos que valoren lo que tienen, puesto que en ocasiones no se es consciente de ello hasta que se pierde, y se les proporciona un testimonio en primera persona de lo que han sufrido los afectados en un accidente de tráfico y sus familias. Todo ello con la finalidad de que algún día, en un futuro, se pueda llegar a cero víctimas por siniestros viales.