Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid recibirá una subvención de 30.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para desarrollar programas de educación ambiental durante los próximos dos años, a la que se sumará una aportación municipal de otros 10.000.

Este fue uno de los asuntos que se conocieron en el Consejo Municipal de la Agenda Local 21 celebrado esta mañana, durante el que también se presentaron la evaluación del V Plan de Acción correspondiente a 2016, el informe de indicadores de sostenibilidad de la ciudad y el Plan de emergencia ante situaciones de sequía, entre otros.

Sobre el V Plan de Acción, aunque fue aprobado en diciembre del pasado año, se consideró oportuno evaluar las acciones iniciadas en 2016, con el fin de conocer la situación de partida y las posibilidades de mejora.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, señaló que los técnicos hacen un cálculo de un 60% de medidas ya cumplidas o en proceso, lo que es "una buena noticia".

En cuanto a la presentación del informe "Indicadores de Sostenibilidad de la ciudad de Valladolid 2016", se dio a conocer que este informe incluye algunos aspectos novedosos, como la incorporación de dos nuevos indicadores sobre demografía y salud; la ampliación de datos recogidos para items como movilidad, residuos o uso del agua; y cambios en los aspectos que se miden en algunos indicadores, como integración social, para ajustarse a la lógica evolución en los servicios prestados.

El Consejo conoció también el recientemente elaborado Plan de emergencias ante situaciones de sequía para el abastecimiento urbano de Valladolid, así como información sobre los daños producidos por la sequía en nuestra ciudad.

Por último, la concejala presentó a los miembros de la AL21 el diagnóstico social y el estudio sobre la alimentación de la ciudadanía vallisoletana, que servirán de base para la elaboración de la futura Estrategia Agroalimentaria de Valladolid.