Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid financiará con 30.000 euros las actividades de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, en base a un convenio de colaboración aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Así, el apoyo institucional se materializará en el mencionado acuerdo de colaboración entre ambas entidades, en el que se establece la financiación del Programa de Desarrollo de Actividades Formativas y de Investigación sobre Sindicalismo y Dialogo Social gestionado por parte de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, así como la gestión de la octava edición del Título Propio de Diploma de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social que se desarrolla desde octubre de 2023 a junio de 2024, de forma presencial y virtual.

La IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, firmada el 10 de octubre de 2022, en su apartado quinto dedicado a las actuaciones de ámbito transversal, bajo la rúbrica dedicada a las acciones específicas de difusión y divulgación del Diálogo Social, establece la necesidad de acercar a la ciudadanía en general este modo de gobernanza que es el Diálogo Social y que viene ejercitándose por parte del Ayuntamiento se Valladolid y los agentes sociales más representativos: Confederación Vallisoletana de empresarios, sindicato CC.OO. y sindicato U.G.T.

Dentro de dicho apartado se incluye una expresa mención a "la colaboración del Ayuntamiento y los agentes sociales con la Universidad de Valladolid, para consolidar la oferta académica en estas materias y posicionar el ejemplo de Valladolid como referente en dicho modelo".

Esta colaboración encuentra en la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, constituida en 2015, un lugar privilegiado para poder desarrollarse. Desde el curso 2016-2017, la dirección de la Cátedra oferta un Título Propio, cuyo contenido se refiere al Sindicalismo y al Diálogo Social, compuesto de 300 horas lectivas a realizar en un curso académico impartido por un profesorado altamente cualificado y especializado en las materias objeto del Título.

La formación de alto nivel que ofrece dicho Título Propio, cuya octava edición se desarrolla en este curso, así como las actividades formativas que desde la Cátedra se organizan posibilitan el estudio y la difusión del diálogo social en sus distintos ámbitos, internacional, comunitario, nacional, regional y local, y el análisis detenido de sus objetivos y resultados respecto a su función de instrumento esencial para lograr mayor cohesión social y progreso económico.

A ello debe añadirse la necesidad existente de que los agentes sociales, en especial, de los representantes de las personas trabajadoras en adquirir una formación cualificada para poder llevar a cabo las cada día más complejas y relevantes funciones representativas en el ámbito de la empresa, así como en la negociación no sólo con los representantes de las empresas ejercitando el derecho constitucional a la negociación colectiva, sino también con los gobiernos cuando ejercitan su representación institucional reconocida en el art.7 del Texto Constitucional.

Tanto la Cátedra como el objeto del Título Propio son únicos en todo el territorio nacional. No existe una cátedra dedicada exclusivamente al sindicalismo y al diálogo social y no existe ningún otro Título Propio sobre esta materia impartido en ninguna otra Universidad.

La Universidad de Valladolid se erige, en este sentido, en pionera y potencia la relevancia de la ciudad de Valladolid en otras facetas, no sólo académica y universitaria, como son la cultural, turística, económica y social, al establecerse desde la Cátedra importantes redes de comunicación con otras universidades y centros de investigación y de estudio, no solo nacionales, sino también en el ámbito internacional, con ocasión de los cursos a distancia y jornadas que también se imparten desde la Cátedra.