Descripción

El hecho religioso sigue teniendo un gran peso en las sociedades modernas, con una creciente diversidad como nuevo elemento, que se refleja en sus variadas manifestaciones y formas de organizarse en torno a las creencias religiosas. Realidad a la que no es ajena nuestra ciudad, pues la Administración está obligada a la promoción del respeto al libre ejercicio del derecho de la libertad ideológica, religiosa y de culto. Así, la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria cuenta con el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que abarca el periodo 2019-2023. Esta planificación incluye un área de gestión de la diversidad religiosa cuyo objeto es promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa involucrando a los/as representantes de las comunidades religiosas en la gestión compartida de la misma.


Por cuarto año, el Ayuntamiento de Valladolid colabora en el proyecto #Valladolid Plural, iniciativa colectiva que surge en el año 2019, en ese momento estaba integrada por dos organizaciones ciudadanas del municipio: Fundación La Merced Migraciones y Red Íncola, que con el apoyo del ente público Fundación Pluralismo y Convivencia y la concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, inician este innovador proyecto. Posteriormente la iglesia evangélica La Roca y La Sociedad Bíblica se sumaron a esta iniciativa, que actualmente es una red integrada por más de 12 asociaciones civiles y comunidades religiosas.


Esta edición, cuenta con una variada programación cuya presentación ha contado con la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, y como representante de La Merced Migraciones, Elena Castaño.


Desde su primera edición, el proyecto #Valladolid Plural, se ha materializado en un ciclo de actividades de carácter socio educativo y cultural dirigido a la ciudadanía, con dos objetivos principales:


– Visibilizar la extraordinaria diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid, contamos con 11 confesiones y 104 lugares de culto, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

– Promover el derecho de libertad de conciencia, religiosa y de culto.


La IV edición del ciclo #Valladolid Plural2022, se inició en mayo con talleres para jóvenes: ¿Quién es quién? #BreakingHateSpeech en el Espacio Joven Norte y Espacio Joven Sur.


Este jueves, 29 de septiembre, en el Centro Cívico Zona Sur, a las 17:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda "Miradas de una juventud plural", en la que jóvenes de distintas confesiones religiosas, moderados por Oscar Sánchez Muñoz, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Valladolid, debatirán sobre esta diversidad religiosa de nuestro municipio.


En distintas fechas del mes de octubre y en horario de tarde se realizarán visitas a lugares de culto: centro budista Kadampa, iglesia evangélica Nueva Vida, mezquita ALANWAR y parroquia Nuestra Señora del Pilar.


La red #ValladolidPlural pone en marcha este año, una propuesta formativa y de sensibilización en torno a la gestión de la diversidad intercultural e interreligiosa en el contexto vecinal de los barrios de nuestro municipio, con el objetivo de contribuir a la cohesión social. Con un enfoque eminentemente práctico, estos talleres están especialmente dirigidos a las personas integrantes del tejido asociativo vecinal y a las profesionales y voluntarias del tercer sector. Se realizarán dos talleres con la Federación Provincial AA. VV. Antonio Machado y el Consejo Social Barrio España.


PROGRAMACIÓN DE VALLADOLID PLURAL 2022

Rueda de prensa y mesa redonda

Día de realización: jueves 29 de setiembre


  • Rueda de prensa: de 11 a 11:30 horas en el Ayuntamiento de Valladolid

Con el fin de esclarecer la composición y el trabajo que realizamos desde #ValladolidPlural, en la rueda de prensa de esta edición solamente hablará una de las entidades en nombre de toda la red de #Valladolid Plural. Este año será Elena Castaño, de la Fundación la Merced Migraciones, la que se encargará de llevar a cabo esta función.


  • Mesa redonda "Miradas de una juventud plural": de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Cívico Zona Sur

La mesa este año está dedicada a la juventud y la convivencia intercultural e interreligiosa. Incorpora la novedad de que no se trataría de cuatro intervenciones y la del moderador, sino que es el moderador quien pregunta abiertamente a las cuatro personas invitadas. El objetivo de la mesa redonda es poner a dialogar a 5 personas jóvenes de diferentes confesiones religiosas presentes en Valladolid. También, pretendemos que se genere diálogo y debate entre los/as diferentes jóvenes. Finalmente, se dará la palabra al público para que pueda preguntar o aportar cualquier idea de interés capaz de enriquecer el espacio de aprendizaje comunitario.

Moderador: Óscar Sánchez Muñoz (profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid)

Participan 5 jóvenes de diferentes confesiones religiosas:

  • Saúl N. Amando (cristianismo católico)
  • Zhinelia Watson (fe bahá’í)
  • Daniela López (cristianismo evangélico)
  • Douaa (islam)
  • Álex Herguedas (cristianismo ortodoxo)


Encuentros en los lugares de culto: Conoce la diversidad religiosa de Valladolid 2022

Calendario de los encuentros: martes 4, jueves 6, martes 11 y jueves 13 de octubre.

Centros de culto participantes:

  • Centro Budista Kadampa - martes 4/10 a las 17:30 horas

Plz. Portugalete, 4, 47002, Valladolid.

  • Iglesia Evangélica Nueva Vida - jueves 6/10 a las 18:30 horas

C/ Puente la Reina, 24, 47011, Valladolid.

  • Mezquita Alanwar - martes 11/10 a las 18:30 horas

C/ Olmedo, 44, 47013, Valladolid.

  • Parroquia de Nuestra Señora del Pilar - jueves 13/10 a las 17:30 horas

Plz. Rafael Cano, 4, 47005, Valladolid.


Talleres Barrios plurales: construyendo convivencia

La red #ValladolidPlural pone en marcha una propuesta formativa y de sensibilización en torno a la gestión de la diversidad intercultural e interreligiosa en el contexto vecinal de los barrios pucelanos con el objetivo de contribuir a la cohesión social en el municipio. Con un enfoque eminentemente práctico, estos talleres están especialmente dirigidos a las personas integrantes del tejido asociativo vecinal y a las profesionales y voluntarias del tercer sector. Se realizarán dos talleres en función de la realidad y los intereses de la Federación Provincial AA. VV. Antonio Machado y el Consejo Social Barrio España:

  • Taller con la Federación Provincial AA. VV. Antonio Machado: 26 de octubre a las 19:30 horas.
  • Taller con el Consejo Social Barrio España: confirmado, pero falta por detallar fecha y hora (próximamente).

Impartirán los talleres: Fundación Pluralismo y Convivencia y La Merced Migraciones.




Propuesta metodológica de los talleres:

Tendrán una duración de hora y media en total, y se estructurarán de la siguiente manera:

  1. Introducción (20 min. aprox.)
  • Diversidad, convivencia y cohesión social
  • La diversidad religiosa como factor de cohesión social
  • Presentación de #ValladolidPlural
  1. Diversidad religiosa en Valladolid (10 min. aprox.)
  • Mapa de la diversidad religiosa en Valladolid
  • Pasado y presente
  1. Trabajo en grupos (30 min. aprox.)
  • Planteamiento del caso práctico
  • Realización en grupos del caso práctico
  1. Devolución de resultados (30 min. aprox.)
  • Exposición por grupos de los resultados
  • Debate: retos y oportunidades

Jornadas acerca de la diversidad religiosa de Red Íncola

(en los próximos días se acabarán de concretar las fechas)