Descripción

El martes, 5 de julio, a partir de las 12:00 horas, y una vez celebradas las Elecciones Generales, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid acogerá el primero de los debates monográficos sobre el Estado de la Ciudad, que tendrán lugar anualmente, y en el que el propio alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ejercerá de portavoz del Gobierno municipal y defenderá su labor, algo que calificó de "histórico", puesto que es la primera vez que sucede.

El asunto había sido tratado ya con los grupos municipales y se había incluso negociado en el seno de la Comisión de Reglamento, y en principio, estaba previsto para finales de junio. Sin embargo, el alcalde señaló que se ha considerado preferible retrasarlo para evitar que el debate municipal pueda verse distorsionado por el nacional, dentro de la campaña electoral.

El regidor da así cumplimiento al compromiso electoral que adquirió como candidato a la Alcaldía y que está recogido en el programa electoral del PSOE.

Este Pleno extraordinario será convocado por tanto cada año y con un formato parecido al del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. Puente señaló que "lo que no va a ser, desde luego, es un Pleno de media hora, como hacía el ex alcalde León de la Riva cuando se lo solicitábamos", afirmó.

Respecto a la solicitud que el Grupo Popular registró el pasado día 6 precisamente para pedir que este debate tuviera lugar, Puente señaló que "ellos sabían que la decisión estaba tomada y se han adelantado", y añadió que la petición va en la línea de oposición del PP, "veinte años negándolo y en un año, pidiéndolo", recordando los años de rechazo por parte del PP a su celebración durante el tiempo que ha gobernado el Ayuntamiento, a pesar de las múltiples peticiones del propio Puente cuando lideraba la oposición.