Descripción

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto Olmedo, está presentando a las asociaciones y colectivos la subvenciones 2016 con el fin de facilitar la participación y para que puedan aportar sugerencias.

La concejala ha mantenido reuniones con ADASAYM, Fundación Triángulo y el lunes 25 se reúne con la Coordinadora de Mujeres, Movimiento contra la Intolerancia y con los sindicatos UGT y CCOO.

Las subvenciones de este año han aumentado de 27.250 € a 36.310 €, un 33,25%. Para Igualdad y Violencia de Género el aumento es de 36,18%, de 22.110 a 30.110, mientras que para Infancia, aumenta un 20,62% (de 5.140 a 6.200), y por primera vez se introducen programas de Igualdad y violencia, para prevenir desde la infancia las conductas discriminatorias y programas de atención a los menores que sufren acoso.

Se añaden, además, nuevas actuaciones subvencionables, que pretenden que se visualice el compromiso de este Ayuntamiento a favor de la Igualdad y contra la Violencia de género. Se hacen hincapié en la sensibilización social y en la formación de profesionales para una actuación conjunta. No se olvida de la atención a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual, siguiendo las directrices del Convenio de Estambul.

Como novedades respecto a la anterior corporación podrán ser objeto de subvención:

EN IGUALDAD

  • Programas y actividades dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades, mediante la elaboración de propuestas, transmisión de experiencias, estudios y actividades de carácter educativo, laboral, MMCC, etc favoreciendo su difusión.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los roles y estereotipos de género y su impacto negativo en el espacio público y privado.
  • Informar, sensibilizar y fomentar una ciudadanía respetuosa con la diversidad sexual, las identidades de género y los nuevos modelos de familia.
  • Programas y actividades dirigidas a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, valorando positivamente el criterio de discriminación múltiple.

EN VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Formación y sensibilización destinada a profesionales del sistema de protección social (educativo, sanitario, seguridad..) y a profesionales de otros sectores de actividad económica (comerciantes, hosteleros, taxistas, etc)
  • Programas y actividades de atención y de recuperación psicológica destinadas a las víctimas de violencia de género ( mujeres, menores y dependientes a su cargo)
  • Programas y actividades de atención y recuperación a las mujeres víctimas de violencia sexual.
  • Campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas, se valorará las destinadas específicamente a la población joven.
  • Sensibilizar y formar sobre violencia de género, por orientación sexual y otras discriminaciones en la adolescencia ejercida a través de las redes sociales y el bullying en los centros educativos.

INFANCIA

  • Informar y sensibilizar desde la infancia en una cultura de la tolerancia, respetuosa con las diferencias raciales, religiosas, políticas, por discapacidad, por orientación sexual o identidad de género y con los nuevos modelos de familia.
  • Programas dirigidos a profesionales relacionados con la infancia (profesorado, educadores y personal sanitario, etc) de formación en valores de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias para prevenir y detectar conductas violentas y formación sobre resolución pacífica de conflictos.
  • Programas de mejora de la convivencia en el ámbito escolar y en las redes sociales, prevención y actuación en caso de bullyng.
  • Programas y actividades de atención y recuperación de menores víctimas de acoso escolar y de violencia sexual.