Descripción


La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, llevará a cabo en las Fiestas de San Juan, la segunda salida del programa de Prevención del consumo de alcohol y cannabis en la zona de las moreras, que se desarrollará desde las 19 horas del domingo hasta la 1 de la mañana del lunes.

A través de este programa se pretende prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes.

El equipo de profesionales que desarrollará la actividad estará formado por siete mediadoras juveniles, una persona encargada de coordinar el programa y otra experta en comunicación. Todas ellas formadas en prevención de drogodependencias.

Se crearán tres grupos de trabajo que se irán turnando en las diferentes actividades programadas para la jornada.

Dos de los equipos repartirán flyers sobre alcohol y cannabis e informarán y darán respuesta a las posibles dudas de los jóvenes allí congregados, desplazándose a lo largo de la ribera del río Pisuerga, con el fin de poder interactuar con el máximo número de jóvenes.

El otro grupo permanecerá en la carpa que se situará en la zona de las moreras realizando juegos con las Tablet para evaluar el nivel de conocimientos que poseen los jóvenes sobre alcohol y cannabis. A través de nueve breves preguntas podrán trabajar, de manera personal y amena, sus creencias erróneas. Si consiguen pasar la prueba recibirán una mochila como regalo. En este mismo entorno realizarán juegos con Gafas de simulación (de 19:00-22:00 horas) para que puedan comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas. A los participantes se les premiará con unas gafas de sol. Y también se realizarán Test de alcoholemia (de 22:00-01:00 horas), y en el caso de que alguna persona de un resultado positivo, y tenga pensado conducir, se le propondrá otras alternativas de movilidad.

Asimismo, se ha organizado un sorteo en Instagram de una ‘Action Camera SK8, 4K’. A través de este incentivo pretendemos atraer al mayor número de jóvenes, motivarles para que participen en nuestras actividades y, también, tratar de que sigan redes sociales con mensajes preventivos, consejos de reducción del daño y las propuestas de ocio saludable disponibles en la ciudad.