Descripción

Casi 2.000 padres, madres y alumnos asistieron durante el año 2015 a talleres municipales de prevención sobre drogas, alcohol y uso seguro de internet, según los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, a los miembros del Consejo Municipal sobre Drogas en su última reunión.

En el seno del Consejo se presentaron las principales actuaciones del IV Plan Municipal sobre Drogas (2014-2018) que se han llevado a cabo durante 2015, entre las que se destacan las siguientes:

- La realización de la campaña "Está claro… Vívelo sin drogas", difundida en mupis, situados en las zonas de alquiler de bicicletas, y a través de tarjetones lenticulares distribuidos en bibliotecas municipales y centros escolares.

- En los programas de Vallanoche y Vallatarde, que se desarrollan los fines de semana como propuesta de ocio alternativo, han participado 9.737 jóvenes.

- Se han llevado a cabo actuaciones de información en zonas de ocio sobre los efectos del alcohol, tabaco y otras drogas, mediante el reparto de folletos a 3.623 mujeres y 3.457 hombres y la realización de la actividad "Magic Responsables Nights", en la que un grupo de magos-mediadores sociales interactuaba con el público asistente (850 personas).

- Colaboración con la Universidad de Valladolid en las VI Jornadas de Periodismo Social, con el taller "El papel del periodismo en la prevención del consumo de drogas" (41 mujeres y 19 hombres) y en la Semana de la Seguridad Vial con un taller sobre las consecuencias del binomio drogas-conducción (78 personas).

- En los Centros de Acción Social Municipales se han desarrollado programas de prevención con familias en riesgo de exclusión social y se han realizado intervenciones de información, motivación y derivación con 36 personas.

- Han sido subvencionados 7 proyectos de prevención de drogodependencias a entidades privadas sin ánimo de lucro.

- Se han establecido convenios de colaboración con 4 entidades para el tratamiento y prevención de drogodependencias y alcoholismo.

- En materia de prevención escolar se han desarrollado talleres de dispensación responsable de alcohol y de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, dirigidos a 509 alumnos y 441 alumnas de ciclos formativos y bachillerato.

Asimismo se ha formado a 183 alumnas y 177 alumnos de educación secundaria en el uso seguro de Internet.

- En prevención familiar se han realizado 26 programas (Moneo, Especialización en drogodependencias, A Tiempo y Dédalo) en los que han participado 351 mujeres y 99 hombres y se han distribuido 1.000 guías informativas.

Se ha informado, a través de comunicación escrita, a 368 familias de menores que han sido denunciados por consumo de alcohol, de esto hecho y de los programas preventivos que se ofertan desde el Ayuntamiento.

- En prevención laboral se han impartido 2 módulos de prevención de consumo de drogas en los programas mixtos de formación y empleo gestionados por el Ayuntamiento, en los que han participado 43 personas.

- Por parte de la Policía Municipal se han realizado 1026 controles preventivos de alcoholemia y, dentro de la Semana de la movilidad europea, se instaló una carpa en la plaza mayor en la que se realizaron diversas actividades relacionadas con las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, llegando a 300 jóvenes de distintas edades.

- Se ha inspeccionado y vigilado la vía pública y establecimientos de venta y consumo de alcohol y tabaco, interponiéndose 594 sanciones, siendo la mayoría (94,10%) por consumo en la vía pública.

- Realización de 63 itinerarios individualizados de inserción laboral a personas con problemas de drogodependencias en proceso de rehabilitación.

- Se han realizado 3 cursos dirigidos a mediadores juveniles relacionados con la prevención de drogodependencia, con la participación de 70 personas.

Plan 2016

Asimismo, la Concejalía ha presentado el Plan de acción para 2016, que continuará haciendo hincapié en actuaciones de prevención en materia de drogodependencias, con la colaboración de las Áreas Municipales y de los agentes sociales implicados.

A partir del Plan de acción municipal, las entidades sociales presentes en el Consejo propusieron reforzar actividades innovadoras de consumo responsable de alcohol en zonas de ocio juvenil, la derivación a programas de intervención a personas con índices de alcoholemia cuando la Policía Municipal realiza estos controles, incrementar campañas de sensibilización para el abordaje del consumo de alcohol y otras drogas en mujeres, ya que el porcentaje de mujeres que lleva a las asociaciones es muy bajo (sólo un 15%) y reforzar la formación a hosteleros en ámbitos de prevención.

Asimismo se ha informado de la constitución de un grupo de trabajo, dentro del Consejo, para el estudio de propuestas que atajen la problemática del consumo de alcohol y cannabis en jóvenes, en la vía pública y en locales privados.