Descripción


En la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, la convocatoria de subvenciones tanto para asociaciones vecinales como juveniles


En el caso de subvenciones destinadas a las asociaciones vecinales la partida designada supera los 200.000 euros. En cuanto a las juveniles, son más de 80.000 euros los que recibirán.


Estas subvenciones han aumentado su cuantía en casi un 60% con respecto a las cantidades que estaban asignadas para ellas en 2015.


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha subrayado que "creemos en la participación ciudadana como motor fundamental de cambio en esta ciudad y como motor que impulsa cada uno de los barrios de Valladolid, cuando antes las políticas ninguneaban la participación cuando no la despreciaban. Nos parece un error no contar con el enorme valor y potencial de cientos de personas y asolaciones de la ciudad".


Bustos considera que la apuesta por la participación ciudadana es una inversión y no un gasto, "una inversión rentable y positiva", ha destacado.


El concejal Alberto Bustos ha recordado las muchas actividades que desarrollan desde las asociaciones vecinales, desde las fiestas populares de los barrios, que llegan a toda la población, hasta las oficinas de información y de orientación que ayudan a realizar gestiones a los vecinos, los programas para personas mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres, niños y niñas, las charlas informativas, conferencias o talleres.


Bustos ha querido resaltar la labor del asociacionismo vecinal como "ese Pepito Grillo, esa conciencia crítica que necesitamos en la ciudad y que necesitamos las administraciones para que, de alguna manera, nos pongan las pilas y sepamos por dónde tiene que ir la política que beneficie a los ciudadanos".


Con respecto a labor de las asociaciones juveniles hay que hablar de formación para jóvenes, actividades culturales, deportivas, ocio saludable, lucha contra la violencia de género y el sexismo en la adolescencia y la juventud o talleres de búsqueda de empleo. En definitiva, ha subrayado el concejal, "hablamos de jóvenes más creativos, más activos, más implicados y más comprometidos con lo que es su ciudad".