Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado en la mañana de hoy el invernadero de propiedad municipal que se ubica en el barrio de La Victoria. Un espacio que fue rehabilitado durante el anterior mandato del equipo de Gobierno Municipal y para cuya gestión se rubricó un convenio de colaboración con el movimiento vecinal del entorno, con la Fundación PERSONAS y con la Fundación INTRAS. La concejala ha asegurado que "era uno de los retos que, desde que entramos en el equipo de Gobierno, nos planteamos sobre espacios como este, que están en desuso, que no tienen vida y que, en esas circunstancias, pueden suponer también un peligro por estar cerrados y en malas condiciones".


Durante la visita que María Sánchez ha realizado, ha podido comprobar in situ cómo en este invernadero se van cumpliendo los objetivos del proyecto, a pesar de que este año ha sido muy atípico por la pandemia, lo que ha provocado la reducción del número de actividades que se han podido llevar a cabo de cuantas estaban previstas. Sánchez ha querido destacar que, aun en estas circunstancias, "los objetivos generales del proyecto van cumpliéndose poco a poco: recuperar el espacio urbano para el encuentro y la participación, poner en práctica los principios de la agricultura ecológica, mejorar el funcionamiento del ecosistema urbano contribuyendo también a la apuesta por los productos locales y de cercanía y, evidentemente, a la consecución de un modelo de alimentación sana y saludable sin olvidar, por supuesto, la integración de personas con discapacidad intelectual atendidas en distintos centros de la Fundación INTRAS. Hemos podido ver los talleres que están haciendo, las distintas plantaciones en el interior del invernadero y cómo estas personas están desarrollando estas tareas".


El próximo mes de diciembre tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento y las distintas entidades participantes para hacer un seguimiento del convenio firmado.


Un proyecto colaborativo de interés social, ecológico educativo y cultural en el Invernadero del Jardín Botánico


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, firmaba, a principios de año, un convenio de colaboración con las entidades Fundación PERSONAS, Fundación INTRAS y las Asociaciones de Vecinos los Comuneros, Puente Jardín y la Asociación La Victoria de los Gatos para poner en marcha un proyecto colaborativo de interés social, ecológico educativo y cultural en el Invernadero del Jardín Botánico con el objetivo de dinamizar un espacio que llevaba quince años en desuso.


Desde el Ayuntamiento de Valladolid se valoró positivamente esta iniciativa, por responder a una estrategia colaborativa de diferentes entidades sociales implicadas en la ciudad y en el barrio de la Victoria, recuperando el espacio para el encuentro, la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social, evitando además la degradación de la infraestructura sufrida con anterioridad por falta de uso.


El Servicio de Jardines del Ayuntamiento ha sido el responsable de la ejecución del proyecto de rehabilitación en este espacio con el fin de reparar las deficiencias derivadas de la falta de uso y cuidado del espacio y poder poner en marcha este proyecto y conseguir su dinamización.


El Jardín Botánico, que incluye el edificio y la zona adyacente, está basado en los conceptos de agricultura social, que se sustenta en los principios de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y reparto justo de los productos; así como en el respeto a los animales, en concreto mediante la convivencia con la colonia de gatos que vive en el espacio.


Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez: