Descripción

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO DE VIENTOS FUERTES.

Puede conocer la predicción meteorológica para Valladolid: Enlace con la Agencia Estatal de Meteorología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

COLABORACIÓN CIUDADANA:

Con objeto de evitar daños personales y reducir los daños materiales se recomienda que adopte las siguientes medidas de autoprotección:

  1. En las viviendas e inmuebles tenga los balcones y ventanas bien cerrados. Retire toldos, macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la vía pública. Los elementos u objetos en mal estado retírelos antes de que causen un accidente.
  2. En la ciudad o los centros urbanos evite salir a la calle, para evitar riesgos innecesarios. Estaría sometido a la acción del viento, puede ser arrastrado, o puede sufrir un accidente consecuencia de caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios, toldos, lonas, instalaciones provisionales, árboles, tendidos eléctricos, etc.
  3. No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, edificios en mal estado. Si no es imprescindible evite hacer trabajos a la intemperie.
  4. Si necesita hacer algún viaje, siga la evolución meteorológica, a través de los medios de comunicación o internet.
  5. No utilice el teléfono para obtener información o instrucciones, ya que saturaría las líneas telefónicas. Sólo en caso de que se encuentre en situación comprometida, llame a los Servicios Públicos de Emergencia (Bomberos, Policía Municipal, sanitarios, etc.).
  6. Se recomienda la conveniencia de no viajar en automóvil si no es en caso de extrema urgencia. Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles, cables de tendido eléctrico o la formación de nubes de arena o polvo que impiden la visibilidad, independientemente de la dificultad para el control del vehículo ante las fuertes rachas de viento.
  7. En el campo, caso de advertir la presencia de cables del tendido eléctrico caídos, no tocarlos.

MEDIDA REGLAMENTARIA: Artículo 405. Desprendimientos (Plan General de Ordenación Urbana):

No podrá instalarse en las fachadas, medianeras o patios ningún tipo de materiales ni elementos que puedan suponer riesgos para los viandantes o vecinos. Su diseño y sistema de colocación deberán garantizar la ausencia de tales riesgos.