Descripción

Web de la Red de Control de la Contaminación AtmosféricaWeb de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, han dado a conocer hoy un informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009, cuyos datos confirman que a lo largo del pasado año la ciudad registró de nuevo una excelente situación en la calidad de aire, al haberse mantenido las concentraciones de los diferentes contaminantes dentro de los límites establecidos al efecto.

Para la evaluación de la calidad del aire se han utilizado, como en años anteriores, los datos obtenidos de la Red de Control de la Contaminación AtmosféricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Valladolid (RCCAVA), en marcha desde 1991.

La Red de Control está formada actualmente por nueve estaciones de medida: Arco de Ladrillo, La Rubia, Vega Sicilia (Parque Alameda), Labradores, Santa Teresa, Puente de Regueral, Paseo del Cauce, Fuente Berrocal y Cementerio del Carmen. En cada una de ellas hay diferentes equipos de medida no necesariamente coincidentes.

Los contaminantes atmosféricos que se controlan actualmente y el número de medidores automáticos para cada uno son los siguientes:

  • SO2 (dióxido de azufre). Tres monitores.
  • Pm10 (partículas de tamaño menor que diez micras). cuatro monitores.
  • NO2 (dióxido de nitrógeno). ocho monitores.
  • O3 (ozono). Cinco monitores.
  • CO (monóxido de carbono). Tres monitores.

También hay cuatro equipos de medida en continuo del ruido ambiente, otro contaminante atmosférico aunque de carácter inmaterial. Por su tamaño, Valladolid cumpliría legalmente con disponer de dos equipos de medición para cada uno de los contaminantes citados.

El informe de calidad del aire que hoy se presenta y al que pueden acceder a través de Internet, permite afirmar que a lo largo del año 2009 la ciudad ha disfrutado de una calidad del aire excelente.

De un repaso de la situación referida a cada uno de los contaminantes, cabe destacar, en primer lugar, que los datos relativos a SO2 sigue confirmando que se trata de un contaminante prácticamente residual, con concentraciones en el aire ambiente muy bajas y que a lo largo del año 2009 se mantuvieron por debajo del límite inferior de detección instrumental durante un 95% del período anual.

El material particulado PM10 (partículas de tamaño menor que 10 micras) es un conjunto de sólidos de diferente composición que por su tamaño tan pequeño pueden permanecer suspendidos en el aire ambiente un período de tiempo, a veces muy prolongado, antes de su depósito en el suelo. El fenómeno es particularmente acusado en determinadas condiciones de estabilidad atmosférica (ausencia de viento, nieblas, etc.) tan frecuentes Valladolid.

Proceden en buena medida de las emisiones de los vehículos con motor diesel, cuyo porcentaje en el conjunto total del parque móvil ha crecido espectacularmente los últimos años. Seguramente es ésta la razón por la que este contaminante pueda ser calificado hoy como el de más incidencia en el ambiente urbano de casi todas las ciudades y el que da lugar a la mayor cantidad de superaciones de los límites establecidos.

Hay dos valores límite establecidos para este contaminante:

  • 50 µg/m3 de media diaria, que no puede ser superado más de 35 veces por año. Este límite de 35 días no ha sido superado por ninguna de las estaciones de la Red y.
  • 40 µg/m3 de media anual para cada estación. Que tampoco ha sido superado en ninguna de las estaciones.

Hay que advertir que se ha recibido ya el valor del factor corrector para el periodo verano para la Red de Valladolid, calculado por el Instituto de Salud Carlos III, con un valor de 0,84 nos señala que se mantiene una sobrevaloración sobre la información de referencia en este contaminante y periodo del año.

La segunda, que los presentes datos se dan sin quitar los días de intrusión de polvo africano por lo que tienen el carácter de provisionales hasta que esta situación ocurra.

El NO2 (dióxido de nitrógeno) es un contaminante clásico del ambiente urbano que en bastantes ocasiones ha dado lugar a diferentes superaciones de los valores límite establecidos. Se produce en los procesos de combustión y su origen principal es el tráfico de todo tipo de vehículos con motor de combustión interna.

Sin embargo la mejora en los procesos de combustión de los vehículos, la reducción en los niveles de tráfico y la influencia climatológica hacen que inicie una senda reductora que se irá confirmando en el tiempo.

Están establecidos dos valores límite de protección para la salud humana con respecto a este contaminante:

  • 200 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) como valor medio horario, que no puede ser superado más de 18 veces por año. Este límite de horas no ha sido superado en ninguna estación de medida.
  • 42 µg/m3 (incluida la tolerancia correspondiente) de media anual para cada estación. No superado por ninguna estación.

El O3 (ozono) es un gas fuertemente oxidante (tres átomos de oxígeno por cada molécula) que, si bien en las capas altas de la atmósfera su presencia es de vital importancia para la vida en la tierra actuando como escudo protector contra la radiación ultravioleta procedente del sol, resulta en cambio ser un peligroso contaminante en la troposfera o capa baja de la atmósfera donde está el aire que respiramos y que en concentraciones altas puede afectar seriamente a las vías pulmonares.

Hay un conjunto muy complejo de reacciones fotoquímicas por el que se produce su presencia en el aire como típico contaminante secundario, teniendo como precursores fundamentales los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar. La cuenca mediterránea está fuertemente afectada por la contaminación atmosférica del ozono, más acusadamente durante el verano.

Existen tres umbrales (no valores límite) determinados legalmente para este contaminante:

  • Umbral de alerta a la población: 240µg/m3 de media horaria. No ha sido alcanzado en ninguna estación.
  • Umbral de información a la población: 180 µg/m3 de media horaria. No ha sido alcanzado en ninguna estación.
  • Valor objetivo para la protección de la salud: 120µg/m3 como media de ocho horas consecutivas. Ha sido rebasado en algunas ocasiones en diferentes estaciones de la red tal como indica la siguiente tabla:

Número de superaciones del umbral de protección de la salud para ozono (O3) en 2009

Vega Sicilia 7

Puente de Regueral 7

Cementerio del Carmen 6

Paseo del Cauce 3

Fuente Berrocal 3

RESULTADOS DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE MATERIAL PARTICULADO PM10

Dentro de este resumen general que constituye el informe general de calidad del aire cabe destacar como noticia relevante los resultados del plan que se adoptó por este Ayuntamiento en el año 2005 y que, aún siendo criticado por determinados grupos de presión, en el momento de realizar la primera evaluación de resultados sitúan claramente el impacto del plan como altamente beneficioso.

PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE LA RCCAVA

Para terminar con los aspectos que se refieren a la calidad del aire, sólo resta informar de la aprobación el pasado viernes por la Junta de Gobierno de un plan de optimización de la RCCAVA, que pretende responder de una parte a una solicitud formulada desde la Junta de Castilla y León, así como a atender nuevas necesidades y dar cumplimiento a normas que se refieren a la correcta implantación de las estaciones al objeto de que sus mediciones sean plenamente válidas al objeto de la evaluación de la calidad del aire.

En el origen de este plan de optimización de la Red se encuentra no solo la solicitud formulada por la Consejería de Medio Ambiente, sino también la reducción en los niveles de concentración de los contaminantes denominados clásicos que nos permiten una adecuada reordenación de los recursos y en el dimensionamiento de las infraestructuras.

Es necesario que la Red se adecue al cumplimiento de dos Directivas Comunitarias así como a la Ley de 24 2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y esto implica necesariamente una serie de acciones entre las que debo destacar:

  • Incorporación de un equipo de referencia para la medida del material particulado PM10
  • Incorporación de las técnicas instrumentales necesarias para la determinación de los hidrocarburos policíclicos aromáticos presentes en el aire ambiente
  • Reordenación de la situación de la estación de La Rubia para que cumpla condiciones de microimplantación
  • Reducción parcial de las misiones encomendadas a la Estación Cementerio del Carmen
  • Ampliación del alcance de la acreditación ENAC a la totalidad de los contaminantes monitorizados por la RCCAVA

La totalidad del plan de optimización se desarrollará a lo largo de este año y los ejercicios 2011 y 2012. El apartado más importante como es la determinación del material PM10 y los HPA se realizará a lo largo del primer semestre del presente año 2010.

Dentro de este mismo plan y como refuerzo a las medidas del Plan para la reducción de material particulado, se realizarán acciones que refuercen el uso del transporte público así como otras tendentes a modificar parcialmente los flujos de tráfico en el entorno del Paseo de Zorrilla, Filipinos y Arco de Ladrillo.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

También el pasado viernes, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan de Acción contra el ruido del Ayuntamiento de Valladolid.

Tanto la Ley estatal del Ruido como la aprobada por nuestra comunidad autónoma establecen la obligatoriedad que una vez aprobado el correspondiente mapa de ruidos, la corporación local deberá describir y adoptar medidas tendentes a lograr que en aquellos puntos donde se determinó la existencia de zonas calientes, se alcancen dentro de unos plazos razonables los valores objetivo de calidad acústica fijados por la legislación vigente.

En este momento, una vez superado el trámite de la aprobación inicial, se procederá a la apertura del periodo de información pública, durante el cual los ciudadanos interesados y asociaciones vecinales, podrán tener acceso al documento y presentar ante el Ayuntamiento de Valladolid aquellas propuestas que consideren convenientes para enriquecer el contenido de este.

Dentro de este proceso de participación ciudadana, se dará traslado del Plan a la Agenda Local 21.

Las medidas más relevantes del plan son las siguientes:

  • Propuesta de modificación y adaptación del reglamento municipal a la Ley del Ruido de la Junta de Castilla y León.
  • Incremento en el número de controles de ruido sobre vehículos y motocicletas.
  • Fomento en el uso de vehículos híbridos y eléctricos
  • Uso sistemático de firmes flexibles con áridos blandos
  • Impulsar la movilidad sostenible
  • Incorporación de barreras acústicas de bajo impacto visual
  • Exigencia de la certificación acústica de los edificios.
  • Impulso al uso del transporte público.
  • Control en obra del uso de maquinaria certificada conforme al RD 212/2002.
  • Implantación de un sistema de gestión en tiempo real de los sistemas limitadores controladores de bares y discotecas
  • Incorporación de la variable acústica en los instrumentos de planeamiento urbanístico

Como todo plan, se someterá a una doble evaluación: de una parte, dentro de la Comisión de la Agenda Local 21 se creará una comisión de seguimiento y, de otra parte, en el año 2012, se analizarán los resultados de las medidas que se hayan ejecutado en todo o en parte, en el momento de realizar la primera actualización completa del mapa de ruidos 2008.

Nueva Iluminación en el Túnel de Daniel del Olmo

Por último quiero trasladarles la puesta en servicio de la nueva iluminación implantada en el Túnel de Daniel del Olmo.

En esta actuación se ha procedido a la renovación integral de los proyectores que iluminaban este túnel desde el momento de su apertura al tráfico, por un número inferior de proyectores LED, con un consumo eléctrico considerablemente inferior y dada su larga vida operativa un ahorro también notable de los costes de mantenimiento anuales.

Los datos finales de la operación realizada son los siguientes:

  • Inversión 54.891,00 €
  • Ahorro anual en consumo 7.802,00 €
  • Ahorro anual en mantenimiento 4.978,00 €
  • Toneladas de CO2 que se dejan de emitir anualmente 22,00 Tm