Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la que ha puesto sobre la mesa una serie de proyectos estratégicos para la ciudad que requieren el respaldo y colaboración del organismo de cuenca.

Entre los asuntos abordados, destacan los siguientes:

- Urbanismo: impulso al entorno del Canal de Castilla

El alcalde ha solicitado a la presidenta de la CHD celeridad en la finalización de las obras en el entorno de la Dársena del Canal de Castilla, una actuación clave para revitalizar esta zona, recibiendo hoy el compromiso de abrir parcialmente dicha calle en el mes de septiembre e intentar tener finalizado la actuación a finales de año.

De la misma manera la CHD ha informado de la recuperación que se va a realizar en la margen izquierda del Canal sobre un proyecto que incluye la transformación de los antiguos talleres en un centro de interpretación de la gestión del agua; un centro de interpretación del Canal de Castilla; y una sala expositiva de maquetas de la cuenca del Duero y de varias presas, de 1929. El espacio museográfico será un espacio inmersivo e interactivo para conocer la gestión del agua, la CHD y el Canal de Castilla.


- Medio Ambiente: restauración fluvial y uso sostenible del río

En este apartado el alcalde ha reclamado agilidad en la tramitación de diversos proyectos ambientales, algunos de ellos financiados con fondos europeos y actualmente pendientes de autorización como son:

- Restauración de las márgenes del río Pisuerga y del río Esgueva (2.500.000 euros)

- Instalación de observatorios de aves en el Pisuerga (32.700 euros)

- Anteproyecto de la piscina en el río Pisuerga.

En este sentido el alcalde ha manifestado que "todos ellos son proyectos necesarios para los cauces fluviales de nuestra ciudad en favor de recuperar el esplendor del propio río Pisuerga sobre todo en cuanto a su limpieza, necesaria y esperada desde hace muchos años, lo que permitirá a los ciudadanos volver a disfrutar de un entorno inigualable en nuestra ciudad".

"La colaboración entre administraciones es clave para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida en la ciudad, potencien nuestros recursos naturales y refuercen el vínculo de Valladolid con sus ríos", ha añadido Carnero.