Descripción
-
El nuevo convenio da continuidad al proyecto promocional de los Mercados Municipales iniciado el pasado año y que utiliza la plataforma (https://emprendemercadosvalladolid.es/) que permite consultar la disponibilidad y características de cada puesto
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha renovado su convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid), cuyo fin principal es revitalizar los mercados municipales y hacer frente al problema de los puestos vacíos y la falta de relevo generacional en el sector.
Se trata de dar continuidad a una actuación iniciada el pasado año y que tuvo muy buena acogida entre comerciantes e industriales de mercado
El proyecto cuenta con una plataforma web interactiva (https://emprendemercadosvalladolid.es/) que permite consultar la disponibilidad y características de cada puesto en los mercados municipales, así como las posibilidades y procedimientos de acceso a los mismos (concesión, adjudicación directa, etc). A través de un mapa interactivo, los interesados pueden filtrar su búsqueda por ubicación, dimensiones, o usos posibles, y acceder a fichas detalladas con información sobre dimensiones, equipamiento, tasas, ayudas fiscales disponibles, acompañado por documentación gráfica como planos y fotografías. La web también ofrece el asesoramiento personalizado de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid, junto con un test de autodiagnóstico para una primera evaluación de la idoneidad de cada proyecto en los espacios disponibles, lo que permite hacer un lo que permite hacer un seguimiento y una atención más personalizada a través del programa de mentorización que también forma parte del proyecto.
En concreto, el convenio recoge las siguientes actuaciones:
- Difusión, captación e información. Actualización de los espacios comerciales disponibles en los mercados municipales, determinando las posibilidades de ocupación que ofrecen. Cada espacio contará con una ficha de información completa sobre el mismo que contendrá todos los datos de interés: dimensiones, equipamiento, usos posibles según normativa, gastos asociados, tasas, incluyendo información gráfica como imágenes, vídeos, planos, posibles infografías, así como trámites necesarios para la puesta en marcha, posible acceso a financiación o beneficios fiscales. También se incluirán datos como el horario del mismo, equipamientos comunes y otra posible información de interés, como los negocios cercanos al local, especialmente cuando se trate de alimentación.
- Adaptación y actualización de plataforma web. Con el fin de ir adaptando su información a las circunstancias de cada momento: nuevas licitaciones de puestos, potenciales traspasos, etc
- Mentoring, asesoría y formación. Asesoría personalizada con los interesados, y si se supera la primera herramienta de autodiagnóstico se ofrecerán sesiones de asesoramiento y mentorización para continuar el proceso. El programa de formación en herramientas digitales incluirá, entre otras, formación específica sobre el Marketplace para apoyar a aquellos comerciantes que se vayan sumando a la plataforma. Además, se diseñarán programas específicos de este sector incorporando formación sobre digitalización. El año pasado 369 alumnos participaron en esta formación.
Inversión y colaboración
El coste de esta actuación es de 32.100 euros. El Ayuntamiento de Valladolid aportará al convenio la cantidad de 30.000 euros con cargo a los presupuestos de este año 2025 gestionada a partes iguales por Cámara y CEOE Valladolid.
Con esta actuación el Ayuntamiento de Valladolid sigue adelante con su estrategia de dinamización e impulso de los Mercados Municipales y del comercio local de proximidad.