Descripción

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Diabéticos de Valladolid (ADIVA), para el desarrollo de actividades de prevención y educación en diabetes, con una duración inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro más.

La aportación a este acuerdo del Consistorio, a través de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, se articulará en dos líneas de actuación:

- Colaborará en campañas de concienciación y prevención de la diabetes y hábitos saludables a través de carteles, redes sociales, medios locales, etc., dirigidas a la población general.

- Facilitará la interlocución, el diálogo y la colaboración con otras asociaciones o entidades que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos del convenio.


Sobre ADIVA

La Asociación Diabetes Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la lucha contra la diabetes, trabajando en su prevención, detección y autocuidado del paciente diagnosticado. Desde esta perspectiva, sus funciones se articulan en los siguientes fines:

1. La promoción y defensa de las mejores condiciones de vida de las personas con diabetes, la prevención del desarrollo pandémico de ésta y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

2. La trascendencia de la educación diabetológica, que resulta fundamental para el control de la diabetes, por lo cual, trabaja para que se reconozca, como un derecho sanitario la formación continuada y el reciclaje de conocimientos relacionados con la enfermedad.

3. Organizar actividades educativas para todas las edades:

  • En la etapa infanto-juvenil para formarles y que tengan las mejores oportunidades para su calidad de vida, presente, futura y la de sus familias.
  • En adultos, desarrollar acciones dirigidas a la educación y promoción del envejecimiento activo y saludable en el entorno de las personas mayores afectadas de diabetes.

4. Concienciar y promocionar el asociacionismo y la comunicación entre personas con diabetes y/o de riesgo de padecerla.

5. Conocer, informar, formar y defender los derechos ciudadanos de las personas con diabetes de Valladolid, canalizando los recursos en la mejora del derecho sanitario, laboral y educativo, exigiendo a quien corresponda, la subsanación de toda discriminación que impida su plena integración social.