Descripción

  • Con sede física en la Casa Luelmo, serán 10 proyectos emprendedores los que se beneficiarán de un programa integral de incubación.

  • CulturHub nace como un punto de encuentro para las empresas, autónomos y emprendedores que trabajan en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, pone en marcha una iniciativa novedosa cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento que surge de las raíces locales y tiene el potencial de impactar tanto en las comunidades como en la sociedad en general. Se trata del hub de proyectos culturales y creativos: ‘Culturhub Valladolid’.

La cultura, vista como un motor de innovación y cohesión social, no solo rescata y revitaliza las expresiones tradicionales, sino que también las adapta a los desafíos contemporáneos, promoviendo un diálogo entre lo local y lo global. Es momento de impulsar, pues, a los emprendedores locales en este sector.

Además, acelerar las industrias culturales y creativas implica reconocer su capacidad económica, fomentando la creación de iniciativas empresariales en el ámbito cultural y creativo. No son sólo fuente de riqueza y empleo, sino también catalizadoras de cambio social.

El programa ofrecerá a los emprendedores, autónomos y empresarios de este sector: formación, asesoramiento, cocreación con otros equipos, aceleración de proyectos, visibilidad e impulso siguiendo una metodología ágil y práctica. Se estructura en dos fases:

  • Fase 0: Captación. Se abrirá una convocatoria para atraer propuestas emprendedoras innovadoras que respondan a desafíos actuales del sector, para identificar y atraer emprendedores que desarrollen proyectos en los sectores indicados.
  • Fase 1: Incubación. Se ofrecerá un programa integral de incubación, con acompañamiento inicial, asesoramiento personalizado a través de mentorías y talleres sectoriales para la innovación abierta.

Con sede física en la Casa Luelmo, serán 10 proyectos emprendedores los que se beneficiarán de un programa integral de incubación.

El convenio tendrá una duración de seis meses y concluirá con un evento final y Demo Day. El proyecto de apoyo al emprendimiento cultural tiene un presupuesto de 16.276 euros, siendo 15.000 euros los que aporta el Consistorio.

Se habilitará una zona de ‘coworking cultural’ en lo que será una incubación física y digital, que servirá, a lo largo de tres meses, de acompañamiento a las personas emprendedoras para poner en marcha su idea desde los primeros pasos. Los proyectos emprendedores incubados recibirán también sesiones grupales y mentorías individuales.

Con este convenio el Ayuntamiento de Valladolid retoma la colaboración que durante muchos años mantuvo con la Fundación Santa María La Real, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para poner en valor los paisajes culturales de tanta importancia para nuestra identidad local y posibilidades de desarrollo futuras. Hoy en día es una entidad de carácter nacional, con sedes en Valladolid, Madrid, León, Extremadura, Galicia, Andalucía etc.

En el ámbito del emprendimiento y la innovación, ha creado diversos programas de apoyo al emprendimiento, entre ellos las ‘Lanzaderas de Empleo’, programa de gran trayectoria y reconocimiento no sólo en la ciudad de Valladolid sino también en el ámbito nacional.