Nace CulturHUB Valladolid, nueva aceleradora cultural para proyectos de emprendimiento creativos en la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real ponen en marcha este proyecto para impulsar nuevos negocios locales.
El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real ponen en marcha este proyecto para impulsar nuevos negocios locales.

CulturHUB Valladolid (https://culturhub.com/) es la nueva aceleradora cultural dirigida a personas emprendedoras y proyectos de las industrias culturales y creativas de la ciudad que quieran impulsar o redefinir sus ideas innovadoras. La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, se pone en marcha de la mano de la Fundación Santa María la Real, gracias a un convenio que se ha firmado hoy entre ambas entidades en la casa consistorial.
Esta incubadora de proyectos culturales acogerá un máximo de diez iniciativas simultáneamente y está abierta a la participación de empresas y personas emprendedoras del sector cultural: desde el ámbito de las artes escénicas, a la música, el patrimonio, la artesanía, arquitectura, moda o producción audiovisual, entre otros. Las personas con interés en participar deben inscribirse hasta el 5 de marzo en este enlace
El encuentro ha reunido al alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero; al presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández; a su director general, Álvaro Retortillo, y al gerente de IdeVa, Fernando Rubio.
Carnero ha subrayado: "Valladolid apuesta por el talento y valora positivamente este apoyo al emprendimiento cultural como industria innovadora que atrae y fideliza nuevos proyectos y oportunidades. Además, llevarlo a cabo con la colaboración de la Fundación Santa María La Real pone el foco en las personas, su capacitación profesional y sus perfiles laborales".
Por su parte, Ignacio Fernández ha señalado: "Llevamos más de cuatro décadas trabajando en el ámbito de la cultura y el empleo. Con esta nueva iniciativa damos un paso adelante y ponemos nuestra experiencia al servicio de las personas emprendedoras y las organizaciones de la ciudad para hacerles el camino más sencillo".
Acompañamiento personalizado desde la Casa Luelmo
CulturHUB Valladolid quiere ser un espacio de referencia para el sector cultural en la ciudad en un lugar emblemático de Valladolid, la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en la ciudad (C/ Ancares, s/n). El equipo del proyecto realizará un acompañamiento personalizado para que fragüen las ideas emprendedoras y proyectos culturales en distintas fases de desarrollo, desde una idea inicial hasta iniciativas en crecimiento.
Durante el periodo de incubación, el espacio estará habilitado para que puedan trabajar de forma presencial, compartir experiencias y generar sinergias con otras iniciativas culturales. El coworking contará con puestos de trabajo y salas de reuniones, así como con espacios para la realización de formaciones, encuentros y actividades del programa.
Dentro de esta iniciativa se trabajará para generar redes entre los profesionales del coworking de IdeVa y del nuevo espacio de colaboración de la Casa Luelmo, con la idea de promover alguna actividad conjunta y vínculos profesionales entre los nuevos proyectos y emprendedores.
Mentorías, charlas, talleres o casos de éxito
Talleres formativos presenciales entre los meses de marzo y mayo abordarán temas como: identificación de oportunidades en el sector cultural, modelos de negocio, diseño de propuestas de valor, viabilidad económica y sostenibilidad, comunicación y difusión o prototipado y validación de proyectos culturales.
Además, distintos webinars mostrarán casos de éxito que inspiren a los participantes. así como mentorías individuales para impulsar sus ideas e iniciativas, dotándoles de mayor alcance. "Queremos convertirnos en punto de encuentro, lugar de referencia y espacio para seguir demostrando que la cultura es un sector esencial en nuestra sociedad", afirmaba el director general de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.
En este enlace se puede acceder a todos los detallas del programa, que se desarrollará hasta junio: Dossier de actividades de CultutHUB Valladolid.
Inscripción gratuita y con plazas limitadas
Las personas interesadas en participar en CulturHUB Valladolid deben hacerlo hasta el 5 de marzo a través de la página web https://culturhub.com/ , en la que encontrarán toda la información relativa a horarios, ubicación y actividades. Además, pueden realizar su inscripción de forma gratuita en este formulario online.
Más información:
Coordinadora de emprendimiento cultural en Fundación Santa María la Real y responsable de CulturHUB
Email: info@culturhub.com