Teatro Calderón presenta el FESTIVAL MEETYOU 2026
Del 24 de febrero al 15 de marzo, la programación escénica se presenta con propuestas de compañías nacionales e internacionales, talleres y encuentros profesionales.
Del 24 de febrero al 15 de marzo, la programación escénica se presenta con propuestas de compañías nacionales e internacionales, talleres y encuentros profesionales.

El Festival MeetYou 2026 consolida a Valladolid como el epicentro indiscutible de la nueva creación escénica contemporánea, ofreciendo una mirada que trasciende lo local para dialogar con las corrientes artísticas internacionales y las problemáticas sociales más urgentes. Esta ambiciosa programación ha sido desgranada esta mañana por la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, el director del Teatro Calderón, José María Esbec y el adjunto a la Dirección artística del Teatro Calderón, Noé Astruga.
MeetYou Valladolid 2026 estructura su identidad sobre tres pilares sólidos que se retroalimentan: una exhibición de espectáculos de vanguardia, el espacio de formación y pensamiento crítico ZinkinYù, y la quinta edición de MitinYù, un encuentro profesional que ya es referencia en el sector.
La ciudad entera se convertirá en un escenario vivo, activando espacios como las salas del Teatro Calderón, el Espacio Seminci, la Sala Pasión, la Iglesia del Rosarillo, Andén 47, la Sala Al Norte a la Izquierda, el Museo Nacional de Escultura y el Estudio Almudí, demostrando la capacidad del festival para habitar y transformar el tejido urbano.
La inauguración del festival propone este año un giro hacia la introspección y la pausa con unas jornadas únicas sobre arte y contemplación, diseñadas en estrecha colaboración con la Fundación Pablo d’Ors y Amigos del Desierto. Del 24 al 26 de febrero, el público podrá sumergirse en una experiencia que une espiritualidad y escena, comenzando con la lectura dramatizada de una obra fundamental de nuestro tiempo, Biografía del silencio de Pablo d’Ors, que contará con la voz y la presencia escénica del actor Lluís Homar acompañado por miembros de Amigos del Desierto de Valladolid. La profundidad de estas jornadas se ampliará el día 25 mediante la conferencia Música y espiritualidad impartida por la musicóloga Consuelo Pérez-Colodrero y la representación teatral de El paseíto de Dino Buzzati, para culminar el día 26 con el recital Diálogos místicos, donde Lluís Homar y la soprano Sonia de Munck tejerán un puente entre la palabra y la lírica. El ciclo se enriquece con los encuentros en los que participarán los hermanos Pablo y Luis d’Ors, y del médico Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans..
En el plano internacional, MeetYou 2026 funciona como una ventana abierta al mundo, trayendo a España propuestas que han sacudido festivales de primer orden. Destaca especialmente el estreno en nuestro país de Mi vida anterior, una pieza que llega con la estela del éxito obtenido en el Festival de Buenos Aires; basada en la historia real narrada en Desaparecida dos veces de Teresa Donato, la obra aborda la identidad y la memoria con una narrativa conmovedora. De igual calado es el estreno nacional de When I saw the sea, del aclamado coreógrafo libanés Ali Chahrour. Esta pieza, que funde danza, teatro y música en un grito de denuncia social, aterriza en Valladolid tras cosechar el aplauso de la crítica en plazas tan exigentes como el Festival de Aviñón, De Singel o el Holland Festival. Completando este tríptico internacional, la compañía italiana Panzetti y Ticconi presentará AeReA, una obra galardonada con el premio Hermes que explora los límites de la danza conceptual y el movimiento.
La apuesta por el talento nacional y los nuevos lenguajes escénicos se materializa en propuestas que desafían las etiquetas tradicionales. El público asistirá al preestreno de La luz del lobo no pesa, una instalación performativa de luz y sonido creada por Aurora Bauzà y Pere Jou junto a Jou Serra; esta pieza marca el inicio del ambicioso proyecto Lobo, centrado en el compositor renacentista Alonso Lobo, y anticipa su estreno absoluto en el próximo Festival Grec de Barcelona. La innovación visual continuará con la compañía La Mula y su díptico Thauma y Manual para seres vivos, dos trabajos que juegan con el asombro y el artificio visual. Por su parte, el creador Jaume Clotet presentará Alusinasons, una de las revelaciones de la temporada que se configura como un concierto espectáculo con el sello de calidad de la productora Austroungharo. La tradición y la vanguardia se darán la mano con el flamenco de Yerai Cortés en Guitarra Coral y la revisión histórica de La casa de Bernarda Alba por TNT y Mujeres de El Vacie, conmemorando seis siglos de presencia gitana en España. Además, el festival celebra el retorno del vallisoletano Juan Domínguez, figura clave de la escena contemporánea, que ocupará Andén 47 con Dirty, una instalación participativa nacida al amparo de las residencias Horizontes del propio Teatro Calderón.
El compromiso ético y social del festival se hace patente en su bloque de teatro documental, donde se abordan realidades incómodas pero necesarias. Teatro de los invisibles regresa tras el impacto de su anterior visita al festival para presentar su último trabajo El Hambre imposible, una obra valiente sobre la estigmatización social de la enfermedad. En esta misma línea de riesgo, el Teatro Calderón ejerce de motor de creación con dos grandes coproducciones: La condición horizontal de Francesc Cuéllar, realizada junto a Temporada Alta y Escena Abierta Burgos, que expone con crudeza las consecuencias económicas del cáncer; e Historia del amor de la Agrupación Señor Serrano, una compañía de proyección global que utiliza el vídeo en tiempo real para cuestionar las relaciones afectivas en la era digital.
Finalmente, MeetYou 2026 reafirma su vocación como semillero de talento y punto de encuentro profesional. El festival no solo exhibe, sino que acompaña los procesos creativos a través de talleres de jóvenes artistas como Mar Garcia y Javi Soler, con Foc al cor, tendresa als ulls, precisió a les mans, y Ca Marche, con Por qué la imaginación y la ficción. Los resultados de estos encuentros nutrirán sus futuros trabajos escénicos.
# MitinYù 2026: tejiendo redes entre gestión, creación artística
La quinta edición de MitinYù, será un espacio de encuentro profesional comisariado por Jorge Tejedor y Guillermo de Cabanyes que, del 5 al 8 de marzo de 2026, reunirá a gestores y artistas con el objetivo de tejer redes de colaboración y fomentar la coproducción.
El programa de este año se ha diseñado para inspirar y conectar a través de dos ejes fundamentales; en primer lugar, se ofrece a los agentes externos la oportunidad de conocer de primera mano la labor del festival asistiendo a la programación actual, que combina propuestas locales, nacionales e internacionales.
En segundo lugar, se establecerán conversaciones estratégicas con artistas que ya se encuentran trabajando en proyectos de cara a futuras ediciones, sirviendo como plataforma para impulsar puentes, profundizar en nuevas metodologías y consolidar alianzas con otras instituciones y países. Una iniciativa que busca democratizar el acceso a los procesos de la creación contemporánea permitiendo conocer las propuesta de creadores de la talla de Alberto Conejero & Xabier Bobés o María San Miguel, reciente Premio Ojo Crítico 2025, entre otros.
# Zinkinyú 2026 expande el festival con un ciclo de pensamiento y mediación
Zinkinyú 2026 expande la experiencia escénica de #meetyou con un ciclo de mediación y pensamiento crítico
En su edición de 2026, Zinkinyú se consolida como el espacio de acompañamiento a la programación de #meetyou, apostando por la mediación y el encuentro para que las obras no terminen tras la representación, sino que abran nuevos ritmos de reflexión compartida. El ciclo nace del deseo de generar lugares para detenerse y pensar colectivamente aquello que las propuestas escénicas activan, contando con la participación de artistas, investigadores, docentes y profesionales de diversos ámbitos.
La programación plantea cuatro contextos de diálogo que abordan temas como el asombro, la memoria, la materia y la fragilidad. El 4 de marzo, el Teatro Calderón acogerá Caja de maravillas para pensar el asombro, una sesión sobre teatro visual y curiosidad. El 7 de marzo, en el Espacio SEMINCI, tendrá lugar Rehacerse: Memoria, documento y relato, un conversatorio sobre las posibilidades del teatro documental. El 9 de marzo, la actividad se traslada al Estudio Marta Almudí con Percibir con las manos, un encuentro que une performance y cerámica. Finalmente, el 11 de marzo se cerrará el ciclo en la Sala Delibes con Acompañar lo inevitable, un espacio para reflexionar sobre la enfermedad, el cuidado y el final de la vida.
Cartel MeetYou 2026
La autoría del cartel de esta edición es de Lucas Ares (actor, bailarín y creador escénico) y Víctor Longás (escenógrafo, artista plástico y creador escénico). Ambos trabajan juntos desde 2021 bajo el nombre de Desgarradura. En 2025 vuelven a ser beneficiarios de las Ayudas del Injuve para crear su nueva pieza (Desgarradura), que desarrollarán en residencia artística en el Teatro Calderón y que se estrenará en 2027.
Venta de entradas
Descuento del 50% en la compra de 4 o más espectáculos dentro del paquete MeetYou 2026, tanto en venta on line como en taquillas.
Venta anticipada de entradas y adquisición de invitaciones en taquilla del Teatro Calderón y online a través de la página web www.tcalderon.com
(este canal tiene gastos de gestión)
La adquisición de entradas el mismo día de la función en espectáculos programados en espacios fuera de Teatro Calderón, solamente podrá ser a través de venta online con recargo de gasto de gestión
Horario de taquilla:
De martes a viernes: de 10 a 14h y de 17 a 20h. Sábados y festivos de 10 a 14h y de 17h hasta el comienzo de la representación.