Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos han firmado hoy un convenio de colaboración para acondicionar y dinamizar el Campo Grande poniendo en valor este singular y emblemático espacio natural, auténtico pulmón verde en pleno centro de la capital, que cuenta con una superficie cercana a las diez hectáreas, y representa una de las señas de identidad de Valladolid.

El convenio, que permitirá adecuar las infraestructuras de Campo Grande dotándole de contenido y actividades dinamizadoras abiertas a la sociedad vallisoletana, contempla una inversión de 1,2 millones de euros aportados a partes iguales por ambas instituciones.

Vigente hasta 2010, el acuerdo contempla dos líneas de actuación. Una primera referida al acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras, y una segunda que se centra en el desarrollo de contenidos y actividades dinamizadoras para un mayor aprovechamiento público de este jardín romántico, promovido por Miguel Íscar, por parte de los ciudadanos.

Entre otras actuaciones en materia de acondicionamiento de infraestructuras, el convenio incluye la instalación de fuentes de agua potable y restauración de fuentes ornamentales; el acondicionamiento de la cascada, estanque, canal, firmes y biblioteca, así como la remodelación de los senderos interpretativos.

Por lo que se refiere al desarrollo de contenidos dirigidos a toda la población, destacan actividades didácticas para escolares, adultos y niños; la edición de folletos y publicaciones temáticas; la creación de audio-guías, y la puesta en valor de figuras tan destacadas como las del biólogo José Antonio Valverde, Miguel Delibes (padre e hijo) y Félix Rodríguez de la Fuente; entre otras iniciativas de promoción y difusión medioambiental.

Conviene recordar que en este momento Valladolid dispone de una superficie de zonas verdes urbanas que suma 370 hectáreas, con una media por habitante de 11,67 metros cuadrados de jardín, cifra situada entre las primeras de España. La ampliación de parques ha sido constante durante los últimos años, sin contar con las actuaciones realizadas y previstas en el Pinar de Antequera, Fuente el Sol y Cerro de las Contiendas.

DIFUSIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El convenio de dinamización de Campo Grande se enmarca dentro de la apuesta por la difusión y potenciación del Medio Ambiente que viene llevando a cabo la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos a través de las Aulas de Medio Ambiente establecidas en Burgos, Valladolid y Palencia, ésta última inaugurada hace escasos días.

Estos centros vienen desarrollando una amplia labor divulgativa a través de variados programas de actividades que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia del mantenimiento de los recursos naturales que conforman el rico patrimonio medioambiental de la región.

CAJA DE BURGOS: 20 AÑOS EN VALLADOLID

El convenio se suma además a las múltiples iniciativas que Caja de Burgos viene desarrollando en los últimos meses con motivo del vigésimo aniversario de su presencia en Valladolid y que demuestran el alto grado de compromiso no sólo en el ámbito financiero sino también en el social que mantiene la Caja con la capital vallisoletana.

Líneas de actuación

1ª - ACONDICIONAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS

Contempla el acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras.

  • Instalación de fuentes de agua potable
  • Restauración de fuentes ornamentales
  • Acondicionamiento de la cascada
  • Acondicionamiento del estanque y canal
  • Acondicionamiento de firmes
  • Acondicionamiento de la biblioteca
  • Acondicionamiento del edificio de jardineros
  • Remodelación de senderos interpretativos y su señalización

2ª - DESARROLLO DE CONTENIDOS Y ACTUACIONES DE USO PÚBLICO

Contempla la dotación de contenidos y desarrollo de actividades dinamizadoras y de sensibilización abiertas al conjunto de la sociedad vallisoletana.

  • Diseño y ejecución de actividades didácticas para escolares, adultos y niños en tiempo de ocio
  • Homenaje al barquero, con publicación del folleto "El agua en el Campo Grande" y realización de escultura de bronce
  • Edición de folletos y publicaciones temáticas
  • Puesta a disposición de audio-guías
  • Puesta en valor de las figuras ilustres (José Antonio Valverde, Miguel Delibes (padre e hijo) y Félix Rodríguez de la Fuente), para quienes este parque supuso fuente de inspiración
  • Dotación de fondos para la biblioteca, en el ámbito medioambiental
  • Creación de un espacio web
  • Realización de concursos y/o festivales para la puesta en valor de aspectos ambientales y tradicionales del Campo Grande
  • Celebración de actividades con motivo de días conmemorativos
  • Actuaciones de promoción y difusión