Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Germán Sánchez Ruipérez, han suscrito hoy un convenio de impulso de la lectura, que conlleva la realización de un estudio previo a modo de diagnóstico para desembocar en la puesta en marcha de un Plan Municipal de Fomento de la Lectura.

La mencionada fundación, una de las más prestigiosas de España en este ámbito, se compromete a hacer un análisis de la situación de la lectura y de las bibliotecas de la ciudad, proponiendo medidas encaminadas a incentivar este hábito entre los vallisoletanos. Para tal fin, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los datos y recursos documentales existentes al respecto, además de la experiencia acumulada.

El Consistorio también asume el compromiso de correr con los gastos del estudio hasta una cuantía máxima de 30.000 euros, y a partir de ahí marcará los contenidos del Plan Municipal de Fomento de la Lectura, iniciativa de difusión del libro y sus ventajas en la mejora del nivel cultural y del desarrollo intelectual.

Así, el Plan se configura como una herramienta de trabajo para conocer el estado de la lectura en la ciudad -recursos disponibles, aspectos que deben aprovecharse y que deben mejorar...-, como un punto de partida que tiene en cuenta el marco social, cultural, tecnológico y legislativo para, después, efectuar medidas actuaciones que promuevan este hábito.

Nuevas tecnologías

Además, el Ayuntamiento considera importante incidir en el hábito lector y en la transmisión de la imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera, en medio de los nuevos modos de consumo cultural derivados de las nuevas tecnologías, a los que es necesario adaptarse.

Por ello, se valora especialmente el papel de las nuevas tecnologías (medios digitales, blogs) a la hora de "democratizar" el consumo de cultura, ya que cualquier persona tiene acceso a través de la red a una ingente cantidad de información que ilustra sobre multitud de asuntos con miles de documentos, incluido el mundo editorial.

Entre los objetivos generales del Plan hay que resaltar los siguientes:

  • Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura, como instrumento básico para acceder a la cultura, en general, y a la denominada sociedad del conocimiento, en particular, además de conformar el principal elemento para el desarrollo económico y social de las personas.
  • Conocer la realidad de los hábitos lectores de los ciudadanos de Valladolid.
  • Analizar la oferta de lectura existente en Valladolid y situarle en su entorno.
  • Reflexionar y proponer opciones de impulso de la lectura en diferentes ámbitos
  • Impulsar la colaboración con el resto de Administraciones y entidades privadas para favorecer el acceso de los ciudadanos a la lectura, prestando especial atención a los colectivos que presenten mayores dificultades.