Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Unión Temporal de Empresas CYM Yáñez S.A. - Electricidad Pascual de Diego, S.L., Miguel Ángel Vega Corujo, han suscrito esta mañana el contrato de obras de acondicionamiento general y modernización de las instalaciones de la Casa Consistorial, con motivo del primer centenario del edificio.

La actuación, que tendrá un coste de 2.296.516 euros, comenzará durante el presente mes de julio y concluirá totalmente a finales del mes de octubre. Las obras contempladas se centran en tres fases.

La primera de ellas incluye limpieza de la fachada principal y torre del reloj, así como la instalación en la misma de iluminación ornamental tipo "LED", de bajo consumo. Además, se va a instalar en el Salón de Plenos un sistema audiovisual que permitirá retransmitir los actos y sesiones celebrados en su interior, vía on line, junto a una mejora de la iluminación y puesta en marcha de climatización.

También cabe destacar la disposición de dos espacios habilitados para prensa y medios de comunicación en la zona posterior aneja al Salón de Plenos, que mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los periodistas que acuden habitualmente al Ayuntamiento. Asimismo, está previsto acondicionar la cubierta del patio interior, con una nueva ornamentación.

Por su parte, la segunda fase se centrará en la limpieza de las fachadas laterales (calles Jesús y Manzana), y de la posterior (Plaza de la Rinconada), con mejora interior y exterior de las carpinterías, y sustitución de las más deterioradas. Se incluye también la impermeabilización y reparación de cubiertas.

Sistema de ahorro energético y sistema de señalización de seguridad

Respecto a la tercera fase, abarca reparaciones interiores en el solado centenario de las plantas primera y segunda, así como falsos techos y pintura. Se llevará a cabo un análisis estructural del forjado de suelo del Salón de Recepciones y se instalará un elemento que impida la entrada de aves en el zaguán principal de la Casa Consistorial.

Asimismo, hay que resaltar la reparación de los aseos y de carpinterías exteriores, la implantación de ahorro energético en la calefacción y el diseño de un plan de situaciones de emergencia dentro del edificio, con la señalización necesaria.

Por último, antes de la conmemoración del centenario -prevista para el 19 de septiembre-, habrán terminado las tareas de limpieza de la fachada principal, y también estará concluida la intervención en el Salón de Plenos ya descrita. La empresa efectuará las obras con las menores molestias posibles en las dependencias de la Casa Consistorial, para que los funcionarios y trabajadores públicos puedan desarrollar sus tareas con normalidad.