Descripción

El programa conmemorativo del centenario de la Casa Consistorial (1908-2008), que incluye actividades de diversa naturaleza y llegará a su punto álgido los días 19 y 20 de septiembre, complementa este año la oferta turística que el Ayuntamiento de Valladolid presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dado ha conocer hoy en el certamen madrileño un avance de la programación que se está organizando, para conmemorar la efeméride con la dignidad merecida, y resaltar la importancia que tuvo y tiene para la ciudad el edificio consistorial ubicado en la Plaza Mayor, que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII.

Las actividades, que se llevarán a cabo preferentemente entre los meses de mayo y septiembre, abarcan aspectos muy diversos como son los culturales, deportivos, de ocio, comerciales y gastronómicos, entre las que cabe resaltar las siguientes:

  1. Actos oficiales conmemorativos del centenario, días 19 y 20 de septiembre. Incluirán un Pleno Municipal Extraordinario así como una jornada de homenaje a los 49 alcaldes que ejercieron sus funciones de gobierno durante el último siglo.
  2. Exposición "Revivir 100 años", que se desarrollará en dos sedes distintas (Museo de la Ciencia y Archivo Municipal), para mostrar la evolución de Valladolid durante este tiempo.
  3. Concierto extraordinario del centenario en el Teatro Calderón (20 de septiembre).
  4. Concierto Valladolid Latino 2008.
  5. Representación extraordinaria de zarzuela en la Plaza Mayor.
  6. Congreso sobre urbanismo y arquitectura.
  7. Espectáculo multimedia (19 de septiembre ).
  8. Puesta en marcha de una página web específica de la conmemoración (www.cienañoscontigo.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).
  9. Exposición "Miguel Fisac. Huesos Varios", en el Museo Patio Herreriano.
  10. Campeonato Internacional de Padel Pro Tour.
  11. Publicaciones conmemorativas del centenario de la Casa Consistorial.
  12. Concierto de campanas en la ciudad de Valladolid, desde las torres de diferentes templos.
  13. Llegada y salida de la Vuelta Ciclistas a España (17 y 18 de septiembre).
  14. Nuevas rutas turísticas guiadas y autoguiadas, como son la de Personajes Ilustres, la de las Iglesias y la de la Casa Consistorial.
  15. Concentración de coches emblemáticos de los últimos cien años.
  16. Puesta en marcha de la Feria del Centenario.
  17. Mención especial a la efeméride en la XLI Feria del Libro de Valladolid.
  18. Celebración de una corrida de toros conmemorativa.
  19. Engalanamiento de la fachada de la Casa Consistorial y decoración especial en la Plaza Mayor.
  20. Jornada de cocina sobre cien años de la evolución culinaria.
  21. Creación del pincho del centenario.
  22. Remodelación interior de la Casa Consistorial.
  23. Creación de anuncios publicitarios con el programa de actividades.
  24. Creación de una sintonía del centenario.
  25. Promoción de un documental del Valladolid de 1908.
  26. Edición facsimil del proyecto arquitectónico de Enrique Repulles y Vargas.
  27. Edición de un Diario Municipal de 1908.
  28. Coleccionables del centenario.
  29. Exposición en los comercios de Valladolid de reproducciones de obras de arte.

Combinación de productos y calendario de acontecimientos

Por otro lado, el alcalde de Valladolid ha hecho referencia al diseño de paquetes turísticos para agencias y operadores que, impulsado por la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, combina productos culturales, patrimoniales, lingüísticos, gastronómicos, lúdicos y festivos existentes en la ciudad.

Por perfiles, este tipo de paquetes turísticos se dirige a familias, estudiantes y profesionales. También existen otros dos destinados a fin de semana y a estancias especiales con motivo de fiestas, actividades culturales, musicales, artísticas, teatrales, religiosas... algunas de ellas incluidas en el calendario de eventos.

De hecho, los distintos acontecimientos de relevancia que jalonan los meses del año representan un recurso turístico autóctono para Valladolid, y suponen además una inmejorable promoción exterior de la ciudad. Entre ellos figuran Pingüinos, Semana Santa, Festival Internacional de Teatro de Calle, "Valladolid Latino", Noches de San Benito, Feria de Día, Concurso Nacional de Tapas y Pinchos y SEMINCI, sin olvidar otras citas como las exposiciones que se suceden de continuo o la oferta de museos.

Finalmente, el alcalde ha confirmado en FITUR el propósito de poner en marcha este año el Observatorio Turístico, que recogerá para su evaluación datos sobre el número de visitantes que recibe la ciudad de Valladolid. La información obtenida, mediante encuestas realizadas en museos, estaciones, aeropuerto, hoteles, oficina de turismo... servirá para el desarrollo de nuevas estrategias, productos y recursos que permitan resaltar el atractivo de Valladolid como destino a partir de 2010.