Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha formalizado la cesión del inmueble de propiedad municipal situado en Puente Duero, que desde 2005 funciona como albergue de peregrinos, a la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA), entidad encargada del mantenimiento del mismo y de la atención a los caminantes que pernoctan en él siguiendo el denominado "Camino de Madrid" que enlaza la capital de España con Santiago.

La cesión del inmueble, una vivienda de tipo unifamiliar realizada en madera y asentada en el Camino de Aniago, muy cerca del río Duero en su margen izquierda y en medio de pinares, reconoce la labor desarrollada hasta ahora por la Asociación Jacobea Vallisoletana en la gestión de las instalaciones, en las que se han alojado desde su apertura más de trescientos peregrinos.

El albergue, que tiene una superficie útil de 70 metros cuadrados, dispone de cocina, cuarto de baño con dos duchas, tres habitaciones con capacidad para ocho personas, patio y tendedero, en un ambiente apropiado para el descanso del peregrino a apenas nueve kilómetros de la capital.

La Asociación Jacobea Vallisoletana, constituida en 2004 con el fin de dar a conocer y promover este recorrido jacobeo, ha mostrado su satisfacción por la cesión de las dependencias. Además, no cobra ningún tipo de tarifa a los peregrinos que hacen uso del alojamiento, si bien son sus donativos los que permiten sostener los gastos de limpieza.

En los próximos meses, y a instancias de esta entidad, el recorrido del "Camino de Madrid" a su paso por Valladolid mejorará gracias a la señalización mediante azulejos situados en los cascos urbanos de las poblaciones que atraviesa hasta llegar a Sahagún: Alcazarén, Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo y Santervás de Campos, sumando un itinerario de 153 kilómetros.