Descripción

El Museo Taurino de Valladolid, que abrirá sus puertas en primavera, constará de ocho espacios bien delimitados para aproximar al visitante al mundo de los toros, mediante el empleo de video instalaciones y elaboradas escenografías, que ofrecerán una completa imagen de la evolución histórica del rito, de la tauromaquia moderna y del mundo taurino en Valladolid.

El recinto, que ocupa un local de 700 metros cuadrados distribuidos en baja planta y entreplanta, situado en la calle Peral, en el edificio anexo a la plaza de toros, se configura como un espacio capaz de dar a conocer entre el gran público, y sobre todo entre los jóvenes, la riqueza cultural y los valores que encierran las corridas de toros como un espectáculo único muy arraigado en la tradición ibérica.

Los visitantes que acudan al museo, cuyo coste de equipamiento asciende a 465.000 euros, podrán realizar un recorrido múltiple, que se inicia con una referencia a "El origen del mito", una zona donde un sistema de audiovisuales sincronizados aportará una visión sobre rituales táuricos de la antigüedad.

Por su parte, la zona dos, titulada "El viaje del miedo. La historia como viaje" recoge la historia taurina desde la prehistoria hasta los siglos XVII y XVIII, con presencia de pinturas rupestres, alusiones a celebraciones taurinas en códices y textos antiguos, y a las épocas de Renacimiento y del Barroco, como períodos de mayor apogeo artístico y creativo de la humanidad.

La zona tres, "El toro es la noche", permite contemplar a un astado al galope que se dirige hacia el espectador, mientras que la cuatro "El torero es la luz", representa la figura de un diestro a tamaño natural, rodeado de citas alusivas al mundo taurino.

La tauromaquia de Goya

"Romanticismo-Ilustración", representa el eje del espacio cinco, que consta de cuatro grandes paneles retroiluminados con columnas neoclásicas, con un fondo de espejo, donde aparecen reproducciones de la serie de grabados "La tauromaquia", de Goya, y una galería de arcos mudéjares con los nombres de los matadores más importantes de la época.

La zona seis, "Era moderna: las claves del rito taurino", recoge diversos escenarios donde aparecen elementos del rito taurino moderno: la plaza, los capotes, las muletas, el albero... También se ofrece la proyección de un poema de contenido taurino del autor granadino Manuel Benítez Carrasco, junto a una instalación en vídeo de Pablo Picasso, grandes aficionados ambos a la fiesta nacional.

Por último, "El siglo XX" articula la zona siete, que analiza la edad de oro del toreo vivida en las dos primeros décadas, con el protagonismo hegemónico de José Gómez Ortega "Joselito" (1895-1920) y Juan Belmonte (1892-1962), diestros que protagonizaron una de las rivalidades taurinas más conocidas de la historia.

Imágenes a escala real

Aquí aparecen imágenes a escala real, que salen de dos pantallas de plasma enfrentadas que dialogan entre sí, complementadas con los principales toreros que han actuado en el coso del Paseo de Zorrilla y los matadores de Valladolid, con carteles, paneles gráficos... Habrá una gran vitrina perimetral que recorrerá la zona, junto a una colección de piezas y una maqueta de la plaza.

Un vídeo de Roberto Domínguez proyectado en una pantalla servirá para que el visitante conozca otros detalles del mundo del toro en nuestra ciudad. En definitiva, este equipamiento servirá para:

  • Fomentar el conocimiento y difusión de la fiesta de los toros.
  • Diversificar los medios de expresión y comunicación de los contenidos, de profunda raigambre popular y cultural.
  • Servir al objetivo de incrementar el atractivo turístico de Valladolid capital, junto con un sector de gran potencial como es el de los aficionados a la fiesta sin olvidar al turista extranjero.