Descripción

  • El alcalde y el director territorial de Repsol Butano han presentado hoy los vehículos en la Plaza del Milenio
  • Otros 103 autobuses de AUVASA funcionan propulsados por este combustible, que reduce un 20% las emisiones de CO2

La Plaza del Milenio ha sido escenario esta mañana de la presentación de seis vehículos municipales adaptados a autogas como combustible, una transformación posible gracias al convenio suscrito el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento de Valladolid y Repsol Butano para promover el uso del autogas, dentro de las políticas de compromiso con el medio ambiente y movilidad sostenible.

Un momento del actoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento del acto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director territorial de Repsol Butano, Guillermo Méndez Gago, han asistido al acto, en el que se han mostrado los seis vehículos adaptados, pertenecientes a las áreas de Alcaldía; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda (tres) y Desarrollo Sostenible (dos).


En concreto, se trata del vehículo oficial del alcalde (Renault Vel Satis); de tres Renault Megane utilizados por el Servicio de Control de la Legalidad Urbanística, la Sección de Alumbrado Público y el Centro de Gestión de Recursos Urbanos (Operación Minuto); de un Renault Clío del Servicio de Parques y Jardines, y de un Toyota Prius utilizado por el de Salud y Consumo.


La adaptación se ha realizado en Talleres Malgon, empresa que junto con Ircongas muestra en la citada Plaza hasta las 17 horas de hoy otros dos vehículos adaptados a este combustible, concretamente un Opel Corsa y un Peugeot 308, expuestos para que los contemplen los visitantes interesados.


Uso creciente


Según datos de Repsol, en Valladolid circulan actualmente más de 250 vehículos propulsados por autogas, de los que 103 son autobuses pertenecientes a la flota municipal de AUVASA. De hecho, desde el pasado mes de octubre, treinta nuevos vehículos movidos por autogas circulan por las calles, ya sean de reciente matriculación o adaptados.


El uso del GLP o autogas, combustible por el que siempre ha apostado el Ayuntamiento, se está introduciendo con rapidez en España, donde circulan unos 8.000 vehículos de este tipo. Entre los colectivos profesionales que más lo demandan se encuentran los taxistas, pues ya hay unos cuarenta que lo utilizan en Castilla y León.


Gracias a la transformación, los seis vehículos adaptados disponen de la modalidad de "bifuel" –gasolina y autogas- que conlleva ventajas económicas y medioambientales, al tratarse del combustible alternativo más utilizado del mundo. De hecho, el GLP de automoción supone en coste por kilómetro un ahorro medio del veinte por ciento respecto a los combustibles convencionales.


Desde el punto de vista medioambiental, por su carácter eficiente y sostenible, el empleo del autogas contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano como consecuencia de sus mínimas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. De esta manera se reduce notablemente el efecto invernadero por sus bajas emisiones de CO2, en consonancia con los objetivos del Pacto de Alcaldes suscrito en 2012 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).