Descripción

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy esta oficina, situada en el edificio municipal de San Benito, que pretende reducir los plazos en la tramitación de expedientes

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han dado a conocer hoy la nueva Unidad de Gestión Telemática para licencias, autorizaciones y otros trámites urbanísticos, que está situada en el edificio municipal de San Benito, concretamente en la planta baja, puerta 8.

Vista de la sede electrónica de la web municipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista de la sede electrónica de la web municipal

Este servicio se presta a los ciudadanos con el fin de ofrecer información sobre sus solicitudes y, si lo desean, por medio de funcionarios habilitados, podrán tramitar las peticiones correspondientes a través de la sede electrónica oficial del Ayuntamiento de Valladolid. En concreto, afecta a los permisos de obra menor, que son en estos momentos los más numerosos.


Así, se procederá al escaneado de los documentos aportados y se solicitará en su nombre la licencia o autorización necesaria en cada caso. Si el ciudadano es titular de DNI electrónico, y conoce su PIN, el trámite-solicitud se podrá realizar con el asesoramiento de los funcionarios y la utilización de los equipos municipales.


Además, el ciudadano que tenga que realizar un pago por autoliquidación de la tasa por licencias urbanísticas o del Impuesto de Construcciones (ICIO), podrá realizarlos en la citada oficina si posee tarjeta de crédito. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8:30 a 14.


También se presta atención telefónica en los números 983 42 63 66 ó 983 42 61 00, en este último a través de las extensiones 7529 y 7749, así como en la página web https://www.valladolid.gob.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Documentación compleja

Los trámites urbanísticos requieren una documentación que muchas veces es compleja, por lo que posee suma importancia establecer instrumentos de filtro para garantizar que los documentación aportados son los correctos. Lograr este objetivo permitirá una sustancial reducción de plazos en la tramitación de los expedientes, con la consiguiente mejora del servicio al ciudadano.


El objetivo de poner a disposición de los ciudadanos medios para la realización de sus trámites en general, y los urbanísticos en particular, mediante procedimientos telemáticos ya está en marcha. Ahora, se pretende como segundo objetivo un uso generalizado de estos instrumentos, por lo que la unidad se centrará en una labor informativa y formativa hacia los ciudadanos.


De esta forma se impulsará la utilización de la sede electrónica y de otros sistemas de tramitación telemática de expedientes, movimientos documentales internos, firma electrónica de documentos, notificaciones telemáticas, etc. Estos procedimientos ya implantados en la administración municipal pero exigen un impulso para su desarrollo y su rentabilización a través de su uso generalizado.


Ausencia de papel

La utilización conjunta de todos estos sistemas reporta dos grandes ventajas para el trabajo administrativo interno, como son el transporte de documentos en tiempo real y la ausencia de documentos en papel. Además, es preciso seguir avanzando en la integración de estos sistemas para coordinar por un lado la propia tramitación de expedientes, y, por otro, la gestión de ingresos y cobros.


Como es sabido, la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid ofrece en la actualidad diferentes servicios y prestaciones, entre los que figuran: tablón oficial de anuncios y edictos, perfil del contratante, reclamaciones y sugerencias, trámites y servicios, prestación de instancias de forma telemática…