Descripción

  • La ciudad lusa de Aveiro acoge la alianza para potenciar la competitividad del eje continental, en la que han intervenido ocho municipios de Castilla y León y Portugal

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado esta mañana en Aveiro en la creación del Grupo de Interés para promover el Corredor Atlántico en el ámbito de la Península Ibérica, enmarcado dentro de la Red de Ciudades Cencyl, que se localiza a los largo del eje del corredor E-80 en el centro oeste del territorio hispano-portugués, y comprende ocho municipios: Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo en Castilla y León; y Guarda, Viseu, Coimbra, Aveiro y Figuera da Foz en la región centro de Portugal.

Junto con la Asociación CyLog y los puertos de Leixões y de Aveiro, la formación de un grupo de interés tiene como fin la potenciación del Corredor Atlántico, la mejora de su competitividad, estimular la implantación de nuevas empresas, reducir la emisión de gases efecto invernadero e impulsar el transporte multimodal.

El Corredor Atlántico –red de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos- es uno de los proyectos prioritarios europeos para conectar el continente de forma eficiente. Para ello, la Unión Europea aporta importantes fondos con el fin de construir la Red Transeuropea de Transporte (RTE-E).

Conectar zonas periféricas

Entre las actuaciones programadas, figuran la finalización de tramos pendientes y completar grandes ejes, así como conectar zonas periféricas con las comunidades centrales. También se pretende conseguir una red ferroviaria interoperable con mercancías e integrar el ferrocarril y el transporte aéreo. Por último, está previsto optimizar la capacidad y eficacia de las infraestructuras y desarrollar aplicaciones telemáticas innovadoras.

Cabe recordar que, el 28 de junio del pasado año, los municipios signatarios constituyeron el organismo de cooperación Red de Ciudades Cencyl y aprobaron un plan de acción 2013-2020, en el que uno de sus proyectos estructurales se basa en el fomento de la intermodalidad en el Corredor E-80.

En octubre de 2011, la Unión Europea definió los Corredores Europeos Prioritarios –entre los que se encuentra el Atlántico, también denominado número 7- que une los puertos atlánticos de la Península Ibérica con el resto del continente a través de Portugal y Castilla y León.

Han rubricado el protocolo para la creación de un Grupo de Interés para promover el Corredor Atlántico en el ámbito de la Península Ibérica las siguientes personas:

- João Ataide, presidente de la Cámara Municipal de Figueira da Foz.

- José Ribau Esteves, presidente de la Cámara Municipal de Aveiro.

- Manuel Machado, presidente de la Cámara Municipal de Coimbra.

- Almeida Enriques, presidente de la Cámara Municipal de Viseu.

- Carlos Chaves Monteiro, vicepresidente de la Cámara Municipal de Guarda.

- Alfonso Fernández Mañueco, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca.

- Francisco Javier León de la Riva, alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.

- Emilio Brogueira Dias, presidente del Consejo de Administración de los Puertos del Duero y Puerto de Leixões S.A. (APDL).

- José Luis Cacho, presidente del Consejo de Administración de la Administración del Puerto de Aveiro S.A. (APA).

- Juan Carlos Sánchez-Valencia, presidente de la Asociación CyLog.