Descripción

La antigua estación de Ariza acoge hasta el próximo domingo la XXIII Exposición Ferroviaria organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), que hoy ha visitado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en compañía del presidente de la Asociación, Eugenio Moreno Camarero.

Entre el material expuesto este año figura la popular furgoneta del correo que comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la villa de las ferias y el balneario de Las Salinas; diferentes maquetas a varias escalas de circulación de trenes, o la gran maqueta del desaparecido "Tren burra", un medio de transporte muy popular porque enlazaba la capital con Medina de Rioseco.

La exposición se completa con un parque de modelismo tripulado en el que los niños pueden circular a bordo de un pequeño tren, y con diferente material ferroviario de otras épocas restaurado por los socios de la entidad, "como testimonio de ese pasado que tanto tiene de nosotros y de Valladolid", señaló el alcalde.

El presidente de ASVAFER comenta la maqueta expuestaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente de ASVAFER comenta la maqueta expuesta

Javier León ha aprovechado la ocasión para felicitar a los componentes de ASVAFER por su trabajo y esfuerzo, "gracias al cual hacen realidad una exposición que ya es todo un clásico y un elemento indispensable en la semana de fiestas. Después de veintitrés ediciones, consiguen durante unos días que la Estación de la Esperanza, en la antigua línea de Ariza recupere de alguna manera su bullicio".

En la visita han estado presentes el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, y el responsable de material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez. Actualmente, ASVAFER trabaja en la restauración de una locomotora de vapor, un ambicioso proyecto que requiere del apoyo del mecenazgo para su financiación.