Descripción


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  • Con la reunión plenaria de los 22 socios europeos celebrada hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid, comienzan los trabajos del proyecto FARO REMOURBAN, que se prolongarán hasta principios de 2020
  • Varias entidades españolas y otros seis países europeos trabajarán conjuntamente para desarrollar modelos de regeneración urbana –centrados en la movilidad, la energía y las TICs- y validarlos en Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía)

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Las autoridades durante la presentación del proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades durante la presentación del proyecto

La Cúpula del Milenio acoge esta mañana la presentación del lanzamiento del proyecto europeo de regeneración urbana Remourban, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como ciudad faro del proyecto, junto a su homólogo de la ciudad turca de Tepebasi, Ahmet Atac, y la responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido), Alyson Stacey.



El proyecto REMOURBAN, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de 22 socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, en Delicias -con varias actuaciones de mejora de la eficiencia energética- y en el resto de la ciudad, relacionadas estas últimas con la movilidad eléctrica.. La iniciativa se encuentra enmarcada en las actuaciones de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia.



La jornada de hoy organizada hoy en la Cúpula del Milenio supone en inicio del proyecto, que tendrá una duración de cinco años y plantea la consecución de una serie de objetivos en estas materias, gracias a una compleja planificación durante este lustro. Los trabajos a desarrollar serán objeto de un especial seguimiento "para comprobar cómo el concepto de ciudades inteligentes aplicado a espacios urbanos se traduce en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y en una contribución a la actividad económica y a la generación de empleo", indicó Javier León.




Apuesta por energías renovables



Las actuaciones previstas en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault comenzarán en 2015 y se prolongarán hasta 2020. En esta zona, se acometerá la rehabilitación energética de 398 viviendas con más de 1.100 residentes. Estas acciones, dotadas con un presupuesto de 4 millones de euros, se centrarán en rehabilitar los edificios, mejorando su envolvente, y dotarles de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.



Las autoridades junto a una bicicleta eléctricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades junto a una bicicleta eléctrica

Concretamente, está previsto mejorar los sistemas energéticos del distrito mediante la intervención en el sistema de calefacción centralizado con objeto de reemplazar el combustible empleado por biomasa, además de la integración de un sistema de captación solar fotovoltaica en fachada. Ambos sistemas de energía renovable dotarán de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria a las viviendas, consiguiendo un ahorro de energía de al menos un 40%y una reducción en las emisiones de CO2 en torno al 85%.



Para el resto de Valladolid está previsto el despliegue de una flota de vehículos sostenibles con varias acciones que beneficiarán a unos 6.000 ciudadanos. En este caso, 2,8 millones de euros se dedicarán a movilidad y 200.000 euros a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las infraestructuras urbanas.



Así, está prevista la introducción de al menos 50 nuevos vehículos eléctricos y mejora completa de la infraestructura de recarga de la ciudad. La primera gran acción se centrará en introducir autobuses urbanos sostenibles con aseguramiento de zona de emisión cero en un tramo de la línea. Estos vehículos se unirán a la flota de Auvasa y se integrarán en la línea 7, donde se evaluará el impacto y la comparativa con diferentes tecnologías que también dan servicio.




Una veintena de taxis eléctricos


Taxis eléctricos en el exterior de la Cúpula del MilenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTaxis eléctricos en el exterior de la Cúpula del Milenio

Para la introducción de los nuevos vehículos eléctricos en la ciudad, el proyecto apuesta en un papel destacado por el taxi, con la incorporación de al menos 20 nuevos taxis eléctricos. La integración en el proyecto será a través de una línea de ayudas dirigidas al sector para la participación en el proyecto, incluyendo la adquisición del vehículo y su infraestructura de carga vinculada. También se emitirán, en esta misma línea ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en empresas que realicen repartos en la ciudad, lo que permitirá contar con al menos 5 vehículos eléctricos.



Dentro de un planteamiento más generalizado, se emitirán igualmente ayudas a la adquisición de vehículos para uso particular y otras inciativas, donde se espera alcanzar por lo menos 20 nuevos vehículos. Todas estas ayudas serán para la la adquisición del vehículo y para la infraestructura de recarga vinculada al mismo, es decir, para la adecuación del punto de carga en el domicilio del usuario, incorporando todo al proyecto como generador de datos para la evaluación del impacto. También se incluyen, en el demostrador de movilidad, dos nuevos vehículos eléctricos que se incorporarán a la flota municipal.



En cuanto a la red de recarga, se están seleccionando los nuevos puntos de forma que se dé cobertura de recarga segura a todos los nuevos vehículos. Destaca la introducción de un nuevo punto de carga rápida, que se ubicará en Centrolid, y se añadirán otros en la ciudad de uso exclusivo para taxis y mejoras en la ampliación de potencias de carga. Asimismo, se contemplan ayudas para la incorporación de más de 20 puntos de recarga privados a la red de recarga pública, como estrategia de marketing vinculada a hoteles, centros comerciales, restaurantes…



Paralelamente a estas actuaciones, se trabajará con Smarkia, una plataforma que permitirá monitorizar y analizar datos heterogéneos de generación y consumo de cualquier tipo de energía tanto de edificios y viviendas como de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir el consumo energético y la emisión de CO2. Un pilar fundamental del proyecto REMOURBAN será la participación ciudadana, que se potenciará con el desarrollo de una potente estrategia de información a través de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad.




Contexto y datos técnicos del proyecto



El proyecto REMOURBAN desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.



Algunas cifras clave del proyecto son:

- Unos 15.000 ciudadanos europeos podrían estarán involucrados en algún momento en el proyecto. Unas 900 viviendas serán rehabilitadas involucrando a 3.200 personas y se desplegarán más de 50 vehículos eléctricos de diferentes tipos.


- En Valladolid se espera que unas 6.000 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.100 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte e infraestructuras



- Se espera llegaEl alcalde y otras autoridades observan varios vehículos eléctricosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y otras autoridades observan varios vehículos eléctricosr a reducir las demandas de energía totales de los edificios intervenidos en más de un 40 %, e incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en los barrios en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Además está previsto que el proyecto logre un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %.


- El proyecto en su conjunto tendrá un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 % en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades




Presupuesto y financiación


El presupuesto total del proyecto REMOURBAN es de 23,8 millones de euros.

La UE aporta una financiación de 21,5 millones de euros.

Las inversiones totales en actuaciones en las tres ciudades estarán en torno a los 15 millones de euros, de ellos 7.750.000 millones de euros en la ciudad de Valladolid.

Las inversiones iniciales de todas estas intervenciones estarán financiadas por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas participantes.