Descripción


  • El certamen tributará un homenaje al desaparecido Pepe Relieve, con la edición de un pliego de cordel que se ha presentado hoy


Un total de veintiuna librerías procedentes de trece ciudades participará desde este viernes y hasta el próximo 12 de abril en la XXIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, que en esta ocasión rendirá homenaje al fallecido Pepe Relieve con la edición de un pliego de cordel. Junto con la muestra de libros, que superará los 100.000 títulos, se han programado actuaciones de teatro, proyecciones de cortometraje y talleres de impresión o estampación.



Presentación de la nueva edición de la Feria del Libro Antiguo, en la que se homenajeará a Pepe RelieveImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación de la nueva edición de la Feria del Libro Antiguo, en la que se homenajeará a Pepe Relieve

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal) es la encargada de organizar este certamen, dedicado en 2015 a la figura de Pepe Relieve, librero de la plaza de Poniente que protagonizará el pliego de cordel 'En Relieve de Pepe', del que se han editado 300 ejemplares con textos de Ramón Torío, del propio Pepe, de 'Los Navegantes del Palomar' y de la poetisa Mercedes Pastor, así como con ilustraciones de Félix Cuadrado Lomas, Domingo Criado y 'Los Navegantes del Palomar'.




Según han explicado hoy el presidente de Alvacal, Rafael Moral, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la Feria, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 (los sábados, domingos y festivos se abrirá y cerrará media hora más tarde), contará este año con la participación de veintiuna librerías, procedentes de Valladolid, Salamanca, Segovia, León, Burgos, Barcelona, Granada, Pamplona, Gijón, Málaga, Madrid y La Rioja.




Actividades diversas



Del 27 de marzo al 12 de abril se celebrarán varias actividades como talleres, proyecciones de cortometrajes o cuentacuentos. Todos los días el fotógrafo profesional Chema Blanco se instalará durante los horarios de apertura de la feria en la Acera de Recoletos con la cámara de minutero construida por él mismo para fotografiar a quien lo desee. Esta actividad pretende recuperar la esencia de todos aquellos fotógrafos que se instalaban en los parques y las plazas para inmortalizar a los transeúntes, tal y como hacía Vicente Muñoz, quien se convirtió en el fotógrafo de referencia del Campo Grande.




Otra de las actividades previstas consistirá en una exposición de pinturas originales y dibujo en vivo del acuarelista vallisoletano Javier Pintado que podrá visitarse de manera permanente en una de las casetas de la feria.




Además, todos los días se podrá participar en el concurso 'Adivina el libro'. De este modo, durante cada uno de los diecisiete días Alvacal propondrá un texto extraído de un libro de reconocido prestigio. Las personas que acierten de cuál se trata entrarán en un sorteo de dicha obra.




El presidente de Alvacal, Rafael Moral ha destacado y agradecido el "esfuerzo" de los libreros que se acercan hasta Valladolid desde lugares tan dispares, para lo cual "cargan con gastos y libros" debido a la "fe" que "mantienen en esta feria". Precisamente Moral ha definido esta feria como "muy consolidada" y ha asegurado que "no tiene nada que desmerecer a otras con más presupuesto como la de Salamanca".