Descripción

Logo Día del Libro 2011Logo Día del Libro 2011 Con motivo del Día del Libro 2011Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que se celebrará el próximo 23 de abril, el Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado una iniciativa para fomentar la lectura entre la juventud, cuyos detalles ha dado a conocer hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

La acción, que cuenta con la colaboración de la sociedad de autobuses urbanos AuvasaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del diario El Norte de Castilla, consistirá en la entrega gratuita de un ejemplar de "La vida de Lazarillo de Tormes", obra anónima del siglo XVI, precursora de la novela picaresca española, a quienes posean una tarjeta de transporte Bonobus Joven y deseen recibir el libro.

"A pesar del nivel de formación alto que presentan los jóvenes vallisoletanos, la media de lectura es inferior a seis libros al año en ese colectivo. Es una cifra extremadamente baja, que nos preocupa y que no se corresponde con el grado de conocimiento que tienen los jóvenes", ha explicado Javier León de la Riva durante la presentación de la iniciativa.

De hecho, el regidor ha incidido en esta idea y ha recordado que "un importante porcentaje de jóvenes deja de leer a partir de los 18 años", según se refleja en el estudio recogido en el II Plan Municipal de la Juventud.

Oficina de Turismo en Campo Grande

En su opinión, la ciudad debe recuperar y fomentar los hábitos de lectura "y el tiempo invertido en los desplazamientos cotidianos en transporte público también puede ser aprovechado para leer, como hacen muchos viajeros en las grandes ciudades".

La sociedad Auvasa emite cada año cerca de 100.000 tarjetas Bonobus Joven, para usuarios de hasta 26 años de edad. La cifra supone alrededor de 4,5 millones de desplazamientos anuales.

Los ejemplares gratuitos de "La vida de Lazarillo de Tormes" han sido donados por El Norte de Castilla y se podrán recoger los días 23 y 24 de abril en la Oficina de Turismo del Campo Grande presentando la tarjeta Bonobus Joven. Se han editado 5.000 ejemplares para esta iniciativa, que serán repartidos, a razón de un libro por persona, hasta agotar existencias.