Descripción

Aunque la legislación no lo exige, la Concejalía de Urbanismo ha decidido que los proyectos de intervención en calles y plazas de la ciudad se expongan al público durante un periodo de al menos quince días, para que puedan ser conocidos y evaluados por el vecindario antes de su ejecución.


Hasta ahora sólo eran sometidos al trámite de información pública los "proyectos de urbanización" correspondientes a sectores de suelo "urbano no consolidado" u urbanizable, tal como exige la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Pero las actuaciones de conservación o mejora de vías públicas, proyectadas y realizadas por la Gerencia de Urbanismo, no se sometían a ese proceso de información vecinal.


Lo habitual hasta ahora ha sido, en consecuencia, que tanto los residentes de una calle sometida a cambios en las características de las aceras, calzadas, aparcamientos, etc., como los comerciantes o quienes tuviesen locales de oficina u otros negocios, iban conociendo las propuestas según se realizaban las obras. Solían ofrecerse dos argumentos para mantener esa forma de actuar. Por un lado, la mayor eficacia. Por otro, la ya comentada ausencia de cualquier obligación legal de llevar a cabo la exposición.


Pero lo cierto es que si se pretende una ciudad más participativa no puede mantenerse esta forma de actuar. Y en consecuencia, esos proyectos urbanísticos se mostrarán públicamente, tanto en las oficinas municipales de San Benito –completo- como en la misma calle donde se vaya a actuar –en este caso únicamente el plano y las características básicas-. El procedimiento no se modificará y, con carácter general, no se perderá eficacia. Pero se abrirá un periodo en el que quien quiera plantear observaciones tendrá un plazo de quince días para realizarlas. Los escritos presentados serán estudiados y, en su caso, atendidos. De tal forma que al ejecutarse las obras ya serán conocidas por quienes son más directamente afectados y sus opiniones habrán sido evaluadas.