Descripción

Escolares de siete colegios de Valladolid -Gonzalo de Berceo, Rosa Chacel, Miguel de Cervantes, Jorge Guillén, María de Molina, Agustinas y Virgen Niña- han participado esta mañana en el acto conmemorativo del trigésimo segundo aniversario de la Constitución española, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Los alumnos han expuesto sus reflexiones sobre siete artículos de la Constitución que han sido objeto de un trabajo en grupo, de la siguiente manera:

  • Artículo 14 (igualdad ante la ley), abordado por alumnos del colegio María de Molina.
  • Artículo 15 (sobre el derecho a la vida y a la integridad física), tratado por alumnos del colegio Jorge Guillén.
  • Artículo 16 (sobre la libertad ideológica, religiosa y de culto), analizado por alumnos del colegio Agustinas.
  • Artículo 17 (sobre la libertad personal), abordado por escolares del colegio Gonzalo de Berceo.
  • Artículo 18 (derecho a la intimidad), que han examinado alumnos del colegio Rosa Chacel. - Artículo 19 (libre elección de casa y lugar de residencia), analizado por estudiantes del colegio Miguel de Cervantes.
  • Artículo 23 (sobre la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos), que han revisado alumnos del colegio Virgen Niña.

El alcalde ha ido respondiendo a los comentarios expuestos por los alumnos a cerca de cada uno de los artículos, y ha insistido en la importancia de que los escolares tomen asiento en el Salón de Plenos, "un espacio especialmente importante para la vida de los vallisoletanos y la actividad municipal, donde se toman las decisiones que afectan a nuestra convivencia en la ciudad".

Javier León también ha animado a los estudiantes a conocer el contenido de la Constitución, que recoge nuestros derechos, nuestros deberes y el conjunto de principios que ordenan el funcionamiento del Estado. "Hay que recordar que el 6 de diciembre de 1978 los españoles aprobamos en referendum la Constitución con ganas de abrir una nueva era al país y diciendo sí al reto de tomar el tren del progreso, en el seno de la democracia".