Descripción

  • El uso del edificio como oficinas es posible gracias a una propuesta de ordenación urbana que el mismo Oscar Puente impulsó desde la oposición

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto con el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Vacolba, donde fueron recibidos por Andrés Macario, director general de Vacolba, y Alfonso Gadea, director de comunicación. La visita obedece al interés desde el Ayuntamiento por un proyecto empresarial enraizado en la ciudad, que contribuye al mantenimiento de la actividad económica en el centro.

La vallisoletana Vacolba ocupa desde el pasado mes de mayo uno de los edificios más emblemáticos de la calle Santiago, frente a la iglesia que lleva su nombre. El traslado obedece a la "estrategia de crecimiento y apuesta por el centro de la ciudad, lo que contribuye a mantener la vitalidad del casco histórico y los negocios de la zona", señaló el director general de Vacolba, Andrés Macario.

Durante el recorrido por las instalaciones, los representantes de Vacolba explicaron al alcalde y su equipo, el pasado, presente y futuro de la compañía, en constante crecimiento desde 2006 y consolidada como socio de referencia de empresas multinacionales, como Telefónica, y les mostraron cómo se gestiona un contact center de venta.

El inmueble es un edificio singular desde que en el año 1979 una conocida entidad bancaria lo adoptara como sede tras convertir dos edificios de viviendas en uno de oficinas. Entrada la crisis, el edificio quedó vacío durante años, lo que fue considerado "una brecha" en pleno casco histórico.

En 2013 se aprueba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, para una nueva distribución de usos básicos en el ámbito denominado "Centro del centro", permitiendo asumir la realidad de un edificio de uso exclusivo para oficinas que se adaptara al Plan Especial de Casco Histórico de 1992. Dicha modificación del PGOU fue impulsada precisamente, en su día, por el actual alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

Durante la reunión, se recordó aquella iniciativa y se explicó a los representantes de Vacolba la importancia que para el Ayuntamiento tiene el mantenimiento de la actividad económica en el centro urbano, motor de muchas otras actividades en el resto de la ciudad y cara visible hacia el exterior, especialmente para el turismo.

Puente mostró su satisfacción al comprobar que aquél proyecto de adaptación de la ordenación urbana se haya concretado, dos años más tarde, en un espacio empresarial innovador y un núcleo que contribuye a la generación de empleo y riqueza para la ciudad. Asimismo, agradeció que Vacolba siga apostando por Valladolid y se preste a ser ejemplo para otras Pymes de la ciudad de que, gracias a las nuevas tecnologías, es posible crecer y generar nuevas líneas de negocio, ofreciendo servicios dentro y fuera de nuestra región, a través del esfuerzo sostenido, la inversión empresarial y la innovación.

Diversidad y responsabilidad social

Según se trasladó al alcalde durante la visita, Vacolba tiene una plantilla ejemplo de diversidad, ya que en ella encuentran oportunidades determinados colectivos que a menudo resultan desfavorecidos en el empleo. Según datos medios de 2014, un 71% de la plantilla está formada por mujeres, los menores de 30 representan casi la cuarta parte de los empleados y uno de cada cinco es mayor de 45 años.