Descripción

Una vez finalizadas las fases de oposición libre y concurso-oposición para cubrir las nueve plazas ofertadas en la Policía Municipal de Valladolid; este lunes tomaron posesión los 9 aspirantes que aprobaron, para continuar con su proceso formativo.

La incorporación de los 9 agentes a la Policía Municipal de la ciudad, de los cuales 6 estuvieron presentes en el acto celebrado en el Consistorio ante el concejal de Hacienda y Personal, Antonio Gato, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, y la intendente jefa de la Policía, Julia González Calleja, viene a dar cumplimiento al compromiso del actual equipo de gobierno municipal de reforzamiento de medios humanos y materiales de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

Por este motivo, una de las primeras decisiones del actual equipo de gobierno fue activar esta convocatoria, con la máxima urgencia, puesto que era necesario que se incorporaran en estas primeras semanas de 2016 a la Academia de la Policía de Ávila.

Hay que recordar que se trata de la provisión de 9 plazas de agente de la Policía Municipal (6 en turno libre, 2 en turno de movilidad de otras plantillas y 1 en turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería), del Ayuntamiento de Valladolid, cuya convocatoria fue publicada en el BOP de la provincia de Valladolid el día 9 de octubre de 2015

A la convocatoria se sumaron en un principio un total de 181 personas en turno libre (155 hombres y 26 mujeres), de los cuales 11 eran para el turno de movilidad y 9 para el turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería.

Finalmente, de entre los admitidos, se han presentado 109 al turno libre (98 hombres y 11 mujeres), de los cuales 9 eran para el turno de movilidad y 8 para el turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería.

Tres de los nuevos aspirantes en turno libre ya eran agentes en otras plantillas de la Comunidad Autónoma, a lo que hay que añadir las 2 plazas reservadas para movilidad de otras plantillas y una al personal de tropa o marinería.

Por este motivo, a la Academia Autonómica situada en Ávila solo tendrán que acudir tres de los 9 aprobados para recibir el curso de formación básica. El resto, comenzarán un curso de formación para Policías Municipales de nuevo ingreso procedentes de otras plantillas. Durante las próximas tres semanas completarán su formación con materias referidas estrictamente a normativas de este Ayuntamiento y realizarán prácticas para poder desarrollar su futuro trabajo con garantías.

Los tres agentes que se incorporan a la Academia de Policía de Ávila, finalizarán a finales de julio, y posteriormente tendrán que completar su formación durante tres meses en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid con un curso similar al que ahora realizan sus compañeros, pero más completo, para finalmente incorporarse ya como agentes de policía, si superan ambas etapas, a finales del mes de noviembre.

Actualmente, la plantilla de la Policía Municipal consta de 510 efectivos, en la que, sin embargo, hasta el día de hoy había 67 vacantes (a descontar los 9 agentes nuevos), mientras que la de Bomberos tiene también 50 puestos vacantes de un total de 211 de plantilla.

El concejal de Hacienda y Personal, Antonio Gato, destacó como prioritario para el equipo de gobierno el incremento de ambas a lo largo del mandato, y tanto el concejal de Seguridad como la jefa de Policía expresaron su profunda satisfacción por la incorporación de los nuevos efectivos.